El Ideam explica que está en la categoría 1 pero que a lo largo del día podría pasar a ser huracán mayor.

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

«Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño», explica el Ideam.


Ideam Colombia@IDEAMColombia·Para las próximas horas, se advierte que el Huracán IOTA

🌀

en categoría 1, se fortalezca alcanzando categoría de huracán mayor

🌊
🌬️

. Se espera tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando igualmente a las demás islas del archipiélago de San Andrés y los Cayos.

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Se espera, además, que alcance la categoría de huracán mayor antes de tocar tierra en Centroamérica.

«Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño», explica el Ideam, que mantiene el aviso de huracán para San Andrés.

Para el caso de la isla de Providencia, hay avisos de vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora, y para San Andrés, la advertencia es de «vientos de tormenta tropical» de entre 63 y 117 kilómetros por hora. «El oleaje podrá alcanzar alturas mayores a 3 o 4 metros», precisa el Ideam, que no descarta mar