La noticia también fue confirmada por el instituto nacional de salud

Se trataba de un adulto mayor de 84 años que falleció el 28 de enero de 2021 después de resultar contagiado. Lo preocupante para las autoridades sanitarias es que el hombre no había viajado al Amazonas. 

«Lo habíamos advertido y se quiso trivializar. Las cepas circulan no porque alguien haga algo mal, sino porque así son los virus», indicó López quien, precisamente, a principios de enero había sugerido que nuevas variantes habían empezado a circular en Bogotá. 

Sin embargo, frente al caso, hizo un llamado a la calma: «No es prevalente. Afortunadamente, son casos específicos», dijo. 

Desde hace varas semanas el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para impedir la propagación de la variante brasilera del Covid-19 en el territorio nacional, entre las acciones tomadas se impuso el cierre aéreo hacia Leticia, Amazonas, y un control más estricto en la frontera.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Desde hace varas semanas el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para impedir la propagación de la variante brasilera del Covid-19 en el territorio nacional, entre las acciones tomadas se impuso el cierre aéreo hacia Leticia, Amazonas, y un control más estricto en la frontera.javascript:false

Sin embargo, Instituto Nacional de Salud (INS) ha manifestado que esta variante del virus ya está en Bogotá. De acuerdo con la entidad, esta cepa fue detectada por primera vez en la capital del país en un hombre de 85 años de edad, quien falleció el pasado 29 de enero a causa del coronavirus.

Ahora el INS ha manifestado que continúan las investigaciones para determinar cómo se produjo el contagio de una mujer, en la frontera con Tabatinga (Brasil), pues se desconoce si adquirió la variante proveniente de Brasil mediante un contacto familiar. No obstante, estas informaciones si dejarían en evidencia que el virus ha estado en la ciudad desde hace dos meses.

Cabe recordar que en su momento la alcaldesa de Bogotá había manifestado que la variante brasilera se encontraba en la ciudad, pues autoridades habían detectado un vuelo desde Leticia (Amazonas) y allí se habían identificado varios casos de covid-19 que fueron objeto de estudio.