Con el fin de recuperar la histórica Estación del Ferrocarril del municipio de Aracataca, el alcalde Pedro J. Sánchez Rueda, quien es un gestor cultural y amante de la cultura en su municipio, haciendo uso de las atribuciones que le confiere la ley como burgomaestre de esa tierra Nóbel de Colombia, firmó un comodato con la Fundación Fundepalma, mediante el cual entrega en administración , la reconocida estación ferroviaria que es Monumento Nacional, para que sea recuperada y restaurada por esta importante Fundación Palmera, que además viene realizando un exitoso trabajo de responsabilidad social y de apoyo a la cultura en esta Municipalidad, ya que también  viene operando con eficiencia la reconocida Casa del Telegrafista de Macondo, Recordemos que allí laboró el padre de nuestro Premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez.

«Decidimos realizar la firma de este comodato porque creemos que las alianzas público-privadas son muy importantes para el desarrollo de nuestros pueblos, además porque la Estación del Ferrocarril, es un lugar insigne de nuestro municipio y será, otro atractivo más para acoger a propios y visitantes, lo que ayudará también por supuesto a fortalecer y consolidar el inventario turístico de nuestra tierra, indicó  el alcalde Pedro J. Sánchez Rueda.

Según declaraciones de la Directora Ejecutiva de Fundepalma Yenny  Salazar » estamos muy contentos por el voto de confianza que la Alcaldía Municipal y los Cataqueros, hacen a la Fundación, ya que vamos a recuperar un espacio cultural que va a fomentar una ruta nueva para el turismo en Aracataca. Ya comenzó  esa construcción de espacios con la Casa del Telegrafista y, ahora la Estación del Tren se va a convertir en un lugar para el sano esparcimiento de los que aquí viven y de los que vendrán, la idea es que este sea un lugar donde los turistas también puedan observar la obra del también hijo ilustre de esta tierra Leo Matiz, y  encuentren espacios para tomarse un café, almorzar, tener puntos de encuentros para el Arte, la Cultura el dialogo y la construcción de muchas ideas y muchos sueños» resaltó.

Toda la inversión social que  Fundepalma viene realizando en el municipio de Aracataca, zona de influencia palmera, hacen parte de los Programas de Responsabilidad Social de las   empresas  Aceites S.A.  Palmaceite S.A. la Extractora El Roble S.A.S,  y  C.I. Biocosta S.A.

En el evento estuvieron presentes en la mesa principal  Margarita Mejia, quien es la  Gerente Regional Banco de Bogotá, Nelson Vives, Presidente de la Junta Directiva de Fundepalma; Luis Vives, Manuel Gutiérrez y Esteban Guerrero, miembros de  la junta de Fundepalma;

Joaquín González Director Regional  de ICBF;  Manuel Hernández como representante  de Aceites S.A y

Fabio Gutiérrez, en representación Palmaceite S.A. entre otros.