ASTREA PROYECTADA AL DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR PARA SU GENTE

La Alcaldesa del Municipio de Astrea, Aideth Barrios Ortega es reconocida en el ´departamento del Cesar por su gran liderazgo enfocado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes; compromiso que adquirió con responsabilidad y tesón.

Teniendo en cuenta el estancamiento del municipio durante una década se dedicó a proyectar una estrategia para mejorar la calidad de vida de su gente a través del Plan “Trabajando de la Mano con la Comunidad”, logrando la ejecución de 100% de sus metas de gobierno.

Durante su ejercicio laboral se focalizó en distintos sectores con el fin de atender el sinnúmero de necesidades que atravesaba el municipio. Para la alcaldesa todo podía ser mejor, y tal exigencia la convirtió en una persona incansable, siendo su deseo es llevar al Municipio de Astrea a una posición diferente y más elevada. Aideth Barrios

PLAN DE DESARROLLO “TRABAJANDO DE LA MANO CON LA COMUNIDAD”logo alcaldia

El desespero por el estado de vulnerabilidad que agobiaba a la niñez, la juventud, los adultos mayores, las mujeres cabeza de familia, y las pocas oportunidades fue combatido por la alcaldesa, quien se convirtió en aliada de estos sectores.

Desarrolló proyectos de salud, educación, y  ampliación de coberturas en los diferentes programas sociales que lidera el Gobierno Nacional.

Con base a estos criterios implementó diferentes estrategias para combatir estos flagelos que tanto daño le hacen a la sociedad.

Así pudo trabajar de la mano con la comunidad solucionando problemas tan serios como el abuso sexual infantil, prostitución y embarazos a temprana edad y otros fenómenos que llevan a la descomposición social.

LÍNEAS DE ACCIÓN

banner SALUD

“Con base en nuestro firme compromiso con la comunidad astreana y ánimo de servir, hemos diseñado una serie de programas y proyectos que buscan propiciar nuevas y mejores condiciones sociales para promover un desarrollo humano integral.

Nuestro objetivo es garantizar de manera integral la salud individual y colectiva de la población, abordando los problemas de salud desde un enfoque poblacional diferenciado, creando condiciones favorables para la salud de los habitantes de Astrea para evitar riesgos. Aideth Barrios 

info SALUD pública

info aseguramiento SALUD

Trabajamos de la mano con el SISBEN y «Más Familias en Acción» para desarrollar proyectos dirigidos al bienestar de nuestra población. Enviamos las respectivas actualizaciones de la bases de datos brutas municipales correspondientes a cada corte de acuerdo con lo establecido por Departamento Nacional de Planeación. Acompañamos a todas las brigadas de salud organizadas por la administración municipal en las diferentes veredas y corregimiento de nuestro municipio.” Aideth Barrios

info salud parte 3

banner EDUCACIÓN

“Logramos la presentación y aprobación del proyecto “Implementación de las tabletas como herramientas pedagógica en el aula, para la enseñanza y aprendizaje de las áreas básicas del conocimiento (matemáticas y ciencias) en los grados de 6º a 9º, en 3 instituciones educativas (zona urbana y rural) del municipio de Astrea, Departamento del Cesar. Un proyecto con el cual buscamos impulsar la implementación de tecnología en el municipio para optimizar la calidad educativa”. Aideth Barrios

info EDUCAIÓN

info EDUCAIÓN PARTE 2 info EDUCAIÓN PARTE 3

banner valores

“Teniendo en cuenta la diversidad en el municipio, a través de la dependencia de Cultura Recreación y Deporte, demostramos un importante liderazgo al cumplir el 100% de las metas planteadas en nuestro plan de desarrollo.

Logramos una articulación con programas departamentales y nacionales, que resultó en exaltación de honor a Astrea por el Ministerio de Cultura.

El municipio es considerado piloto ante el departamento del Cesar, especialmente en la conformación del colectivo VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL y la consolidación del Programa de VIGÍAS de la subregión noroccidental central y norte de nuestro departamento”. Aideth Barrios

info VALORES

info VALORES 2

banner deporte info DEPORTE

banner vida digna

“A través de nuestro trabajo estamos garantizando los derechos de la población infantil, para mejorar la dinámica familiar y enseñar los diferentes tipos de crianza, conllevando una vida digna”. Aideth Barrios

 info vida digna 1

VIDA DIGNA PARA LA MUJER

“Hemos también trabajado fuertemente en equidad de género. Se han realizado 280 talleres y charlas para que la igualdad sea real y efectiva. Con estas hemos logrado la formación y las organizaciones de mujeres en diferentes temas como son: derechos humanos, autoestima, equidad de género, formulación de proyectos, y reactivación económica de los hogares.” Aideth Barrios.

info vidadigna2“Me gustaría destacar el programa Consorcio Adulto Mayor. Hemos buscado alternativas teniendo en cuenta la recreación como medio para incrementar las actividades dirigidas a personas mayores de 50 años de edad, quienes, debido a su estado de sensibilidad, muchas veces son rechazadas por la familia o la sociedad en general.

Nos hemos esforzado por trabajar desde distintos campos como lo son la recreación comunitaria, cultural, artística, terapéutica y pedagógica.

Nuestro objetivo es brindar a los adultos mayores del municipio acompañamiento previo que les permita sentirse útiles e importantes dentro de nuestra sociedad. Las actividades realizadas incluyen la atención articulada integral al adulto mayor por parte de la Secretaria de Desarrollo y Promoción de la Salud, charlas educativas acerca de la tuberculosis y la lepra con apoyo del Hospital San Martin., juegos de mesa en el restaurante central del adulto mayor en la cabecera municipal, subsidios y alimentación, entre otras”. Aideth Barrios

VIDA DIGNA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA

“Con base en la ley 1448 del 2011 creamos en 2014 la Oficina de Atención a Víctimas, donde emprendemos una gran labor para afrontar y tratar la vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado.

Entre las obras que realizamos, se encuentran:

  • La construcción de 109 viviendas, 82 baterías sanitarias e implementación del programa “Familias en su tierra en los corregimientos de Santa Cecilia y El Hebrón.
  • La construcción del sistema de alcantarillado en el corregimiento de El Hebrón.
  • El mantenimiento de la vía que inicia en la Hacienda La Florida hasta el corregimiento de Santa Cecilia.
  • Dotación hospitalaria en el corregimiento de Santa Cecilia.
  • Capacitación a la asociación de panaderos en el corregimiento de Santa Cecilia en emprendimiento y comercialización en productos de panadería.

Así mismo, hemos logrado la aprobación de los siguientes planes:

  1. Plan retorno y reubicación para los corregimientos de Santa Cecilia y El Hebrón.
  2. Plan de contingencia.
  3. Plan integral de prevención y reparación colectiva.
  4. Acuerdo para la condonación de impuesto predial para predios restituidos mediante sentencia judicial.” Aideth Barrios

Por la dedicación, el esfuerzo físico, profesional e inversión económica para esta población, la mandataria y su su enlace Henry Aguilar Morales han sido merecedores del reconocimiento por parte de la Unidad de Víctimas Territorial Cesar – Guajira, como el primer municipio y mejor enlace de victimas del departamento del Cesar en gestión administrativa.

banner MODELO DE GOB

Acción Comunal

Durante el Quinto Congreso Departamental de Acción Comunal de Valledupar los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2015, fue condecorada la Alcaldesa Aideth Barrios Ortega en la ciudad por su apoyo, gestión y organización de las Juntas de Acción Comunal de su municipio.

“Nos esforzamos mucho por cumplir nuestros compromisos, realizando las siguientes actividades:

  • Convenios con apoyo del Sena y otras entidades beneficiando a los habitantes de veredas y corregimientos en distintos programas.
  • Adecuación de la oficina de Asocomunal para atender consultas, local que fue entregado a sus dignatarios en comodato por un periodo de 5 años.
  • Convenio con la Federación Comunal Departamental para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal a través de capacitaciones con los dignatarios de las mismas.« Aideth Barrios
Democracia y Participación Ciudadana

info modelo gob democracia

Control Interno

“A través de este órgano de control desarrollamos la información correspondiente de ley, tales como: Informe Semestral de PQRS, pormenorizado del estado de Control Interno, ejecutivo anual de evaluación del sistema de Control Interno MECI, informe contable anual y derechos de autor de software, seguimiento de la estrategia del plan de anticorrupción y atención al ciudadano, y planes de seguimiento suscrito por la Contraloría.

Se realizaron también actividades para la austeridad del gasto, la rendición de cuentas requerida por la ley y auditorías internas durante los 4 años de administración.” Aideth Barrios

CONTROL INTERNO

Recaudo Municipal

“Para darle cumplimento a la meta que nos trazamos durante el cuatrienio, a través de la Secretaría de Hacienda, diseñamos estrategias encaminadas a obtener en el sistema de recaudo recursos propios del municipio.

Así mismo, buscamos conscientizar a los contribuyentes sobre la cultura de pago. Para esto, realizamos  traslados de los funcionarios a la zona rural con el fin de facilitar a los contribuyentes el acceso a la información correspondiente al pago de impuesto predial e industria y comercio, al igual que sobre los incentivos tributarios aprobados mediante acuerdos por el honorable Concejo Municipal”. Aideth Barrios

INFO MODELO GOB RECAUDO

Organización Documental

Yo estaba preocupada por la inexistencia del archivo municipal de Astrea, por lo que me di la tarea de organizar el historial de la Alcaldía que se encontraba en crisis, arrumado en cajas, sacos y tirados en el suelo en las bodegas de las dos sedes de la Alcaldía Municipal.

De esta manera, en la Administración Municipal acogimos las directrices trazadas por el Gobierno Nacional en el desarrollo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la aplicación de la política de gestión documental. Entre las actividades que realizamos se encuentran:

  • La creación del comité de archivo.
  • Organización física del archivo institucional.
  • Digitalización de todos los archivos de la entidad.
  • Adquisición de mobiliario y herramientas para el funcionamiento del archivo.
  • Adquisición de plataforma web para el proceso de radicación de documentos.
  • Elaboración de Tablas de Retención Documental (TRD).
  • Jornada de sensibilización a los funcionarios responsables sobre el manejo de los Archivos de Gestión, destacando el papel que juega la información como herramienta facilitadora para la gestión administrativa y apoyo para la toma decisiones.» Aideth Barrios

 banner INFRA

Electrificación de la mano con la comunidad

“Para nosotros, el principal propósito de esta línea de acción es el crecimiento en la productividad del campo, la economía y la introducción de tecnologías de uso más eficientes para mejorar la calidad de vida.

Durante el cuatrienio, gestionamos:

  • La electrificación rural de la vereda Bélgica y El Triunfo
  • El montaje de la primera etapa de la media tensión, transformador, y red de baja tensión para la vereda Arbolete.
  • La instalación y arreglo iluminarias en calles de la cabecera municipal y el corregimiento de Arjona.
  • Compras y suministro de accesorios eléctricos y transformadores, al igual que su instalación.
  • La instalación de interconexión electrificación en las veredas El Cascajo, El Tambo y Monte Bello, proyectos en ejecución para entrega en el próximo periodo 2016 – 2019.” Aideth Barrios
Saneamiento básico con visión de futuro

“Nuestro objetivo era satisfacer las necesidades básicas de nuestra población”. Aideth Barrios

Alcantarillado

infra saneamiento básico

Acueducto

infra saneamiento básico 2

Obras ejecutadas

INFO MODELO GOB OBRAS

Consulte obras por ejecutar o en ejecución aquí

OBRAS POR EJECUTAR

 

banner SOSTENIBLE

Medio Ambiente

Para mejorar el sistema ambiental en el municipio fue necesario hacer un análisis de la situación actual y plantear soluciones alcanzables, para disminuir los elevados índices de contaminación ambiental en el área de la jurisdicción.

Como parte del Plan Departamental de Aguas del Cesar trabajamos de la mano de la empresa BIOGER COLOMBIA S.A E.S.P., realizando la operación de recolección y transporte de los residuos al municipio de Bosconia, una gestión significativa para la comunidad de la cabecera y los corregimientos de Arjona y La Ye.

Así mismo, trabajamos en minimizar la escasez de zonas verdes y pérdida de la biodiversidad,  el inadecuado manejo en el uso del agua y de las redes de alcantarillado, al igual que la quema de basuras.

Trabajamos en conjunto con “CORPOCESAR”, Aguas del Cesar, instituciones y centros educativos, CDI, Juntas de Acción Comunal, pasantes de la Corporación Técnica ESESCO, funcionarios públicos, hogares de bienestar modalidad FAMI, y la policía ambiental. La radio fue nuestro principal medio de comunicación para difundir la información con mayor veracidad y responsabilidad en la comunidad.

Algunas actividades que realizamos fueron:

  • Jornadas de limpieza en los diferentes sectores del municipio.
  • Recolección de muestras en las lagunas de oxidación para su caracterización físico-química y microbiológica.
  • Charlas sobre el manejo y uso adecuado de los residuos y del agua.
  • Trámites ante la corporación ambiental para la expedición de licencias de sustracción de aguas y permisos de perforación”.

Aideth Barrios

Economía
Avicultura

info econ soste

Ovinocultura

info econ soste2

 

Porcicultura

info econ soste 3

Piscicultura
info econ soste 4
Ganadería Bovina

info econ soste 5

Agricultura y Seguridad Alimentaria

info econ soste 6

 

Fortalecimiento al sector citrícola

info econ soste 7

Prevención y atención de desastres

“Uno de los pilares de nuestra gestión fue orientar el proceso de desarrollo en función del riesgo de manera integral. Este proceso implicó intervenir las variables físicas, económicas, sociales, ambientales, y culturales de nuestro municipio, de tal forma que pudiéramos reducir en lo  posible riesgos para la comunidad, bienes públicos y privados”. Aideth Barrios

Asistencia
  • Recuperación de viviendas que sufrieron daños ocasionados por incendios en la zona rural y por tormentas eléctricas.
  • Construcción en Santa Cecilia de 200 metros de jarillón, evitando así que el de temporada de lluvia inunde la zona.
  • Gestión y entrega de asistencia humanitaria de emergencia y materiales para la reparación de viviendas afectadas por el vendaval presentado 2 de octubre del 2014.
  • Entrega de materiales de construcción y kit de herramientas para familias damnificadas por fenómeno de la niña 2010-2011, primera y segunda fase.
  • Entrega de forraje y alimentos al ganado del campesino en temporada seca.
  • Ayuda humanitaria en Arjona beneficiando a 180 familias.
  • Construcción del puente de la vía Matadero – Corrales Negros.
 Prevención
  • Capacitación a la comunidad en los procesos de gestión del riesgo y respuesta a desastre.
  • Identificación y priorización de escenarios de riesgo del municipio por su magnitud y frecuencia.
  • Caracterización General del Escenario de Riesgo por inundación, tormentas eléctricas y sequía.
 Institucionalidad
  • Censo de damnificados por la ola invernal 2010-2011.
  • Creación del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre de Astrea mediante decreto N° 12070501 del 5 de julio de 2012.
  • Creación del fondo municipal para la Gestión del Riesgo.
  • Formulación del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo y respuesta a emergencias.
  • Creación de la junta municipal de la Defensa Civil y fortalecimiento de la misma.