Plenaria del Senado dijo sí a modificación parcial de la Ley 1176 de 2017, relacionada con el agua y saneamiento básicoB

Cerca de 70 municipios del país recuperarán las competencias para ejecutar los recursos del sistema general de participación correspondientes al agua potable, gracias al proyecto de ley aprobado por la plenaria del Senado.

La senadora María del Rosario Guerra, Centro Democrático, ponente de este proyecto, que pasó a sanción presidencial, explicó que con la iniciativa se define una estrategia, a través del Ministerio de Vivienda para hacerles seguimiento a esos municipios.

“Los municipios recuperarán esta competencia y ya no habrá desertificación. El Ministerio tendrá un protocolo para hacerles un seguimiento especial y así estos municipios podrán invertir los recursos”, explicó la senadora.

El sistema general de participaciones tiene unos recursos dirigidos a financiar proyectos de inversión de acueducto, alcantarillado y subsidios para los estratos 1,2 y 3 y esos recursos son los que recuperarán los municipios.

Anteriormente era la Superintendencia de Recursos Públicos la encargada de certificar los municipios, ahora la competencia pasa al Ministerio de Vivienda, cartera que tendrá seis meses para aplicar y reglamentar lo que dice la ley.

En la plenaria del Senado también se retomó la discusión del proyecto de ley anticorrupción que tiene que ver con la publicación de la declaración de renta de los funcionarios públicos.

La votación del articulado que obligaría a los familiares de los servidores estatales a compartir su declaración quedó aplazada para el miércoles de la otra semana, mientras tanto una comisión accidental revisará los aspectos relacionados con ese tema.

Fuente Prensa Senado
.