El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, planteó hoy la necesidad de adelantar una profunda reforma al Sisben para evitar que se presenten casos de injusticia social como la presencia de personas que reciben subsidios del Estado sin tener derecho a ellos.​​

Sostuvo que el debate sobre los cambios al Sisben debe darse por la evidencia que tiene el DNP sobre un número importante de personas que reciben beneficios por el Sisben cuando, en realidad, su situación económica es mejor que la de muchos otros ciudadanos que no acceden a los subsidios.

El más reciente reporte del DNP, con corte a enero, señala que en Colombia existen 37,2 millones de personas registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), de las cuales 352.594 son fallecidas y otras 87.477 ganan más de 3,8 millones de pesos al mes. Además, hay 76.452 personas que reportan cambio en su tipo de vivienda y 29.259 adicionales cambios no justificados en otras variables.

Incluso se han detectado casos de personas cuyos ingresos superan los 7 millones de pesos, pero tienen puntaje bajo que les permite recibir subsidios del Estado, dejando a otros colombianos por fuera de esos beneficios.

«Estamos adelantando una gira nacional con los Diálogos Populares del Sisben para escuchar las inquietudes de los colombianos, y hemos recibido denuncias de un gran número de irregularidades que evidencian la injusticia cometida con personas que deberían recibir las ayudas del Estado mientas que otras sí se están beneficiando sin merecerlo», dijo el director del DNP.

Simón Gaviria Muñoz recordó que desde hace varios meses se ha venido denunciando los casos de ‘colados’ al Sisben y esa tarea es permanente porque es necesario evitar las injusticias.

«El Sisben es una fila en la que las personas de adelante reciben primero los beneficios y los de atrás los reciben de último. No podemos permitir que haya colados», dijo el Director del DNP.

«Lo que le hemos escuchado a la gente en los recorridos por el país sobre la aplicación del Sisbén son tres reparos: quieren que las denuncias sobre los colados tengan consecuencias; además, les parece injusta la metodología utilizada para la afiliación y, finalmente, creen que esta metodología propicia las trampas a la hora de diligenciar las encuestas por el temor de  muchas personas a perder el subsidio de salud y por eso prefieren trabajar de manera informal. Esto es un grave daño que se le hace al mercado laboral», dijo Gaviria Muñoz.

Insistió en que se está buscando un consenso sobre una reforma al Sisben, que permita focalizar los subsidios, primero, en el colombiano más humilde y, de último, en el más próspero.

El Director del DNP recordó que los alcaldes son los encargados de actualizar la información de las personas registradas en el Sisben y les hizo un llamado para que los municipios depuren la información de manera constante para identificar a quienes deben recibir los beneficios y quiénes no tienen derecho a ellos.

El 4 de noviembre del 2015, el DNP expidió la circular número 20 mediante la cual les solicitó a los alcaldes del todo el país actualizar y depurar de manera constante las bases del Sisben para borrar del sistema a las personas que no deben estar en él. En ese momento había 457.000 personas fallecidas y en enero del 2016 la cifra ya había bajado a 352.594.