De acuerdo con la propuesta de los empresarios, un incremento de 6,8% en el salario mínimo, implica $688.037 mensuales para los trabajadores.

La propuesta fue realizada en el tercer día de negociaciones, con un incremento de $43.687 mensuales, un 0,1% por encima de la proyección de inflación del Banco de la República. No obstante, el acuerdo igual tendrá que superar la inflación para el año.

El incremento del año anterior no compensó la inflación, por lo cual se espera que el incremento buscado por los trabajadores compense lo que perdieron el año pasado.

De acuerdo con el Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) “de acuerdo con la estimación de la cifra de productividad (que reveló del DNP y que es -0,5%), es como decirle al país que los trabajadores les deben plata a los empresarios. Nuestra propuesta para este año es un incremento del salario mínimo del 10%, esto porque la inflación está por encima del 6% y porque este año los trabajadores perdieron 2% en su poder adquisitivo”.