«Ha sido un año largo de trabajo intenso, de dedicación absoluta que se ve mancillado y afectado por este acto tan bochornoso«, expresó la magistrada Linares.
La funcionaria aseguró que supo del caso a través de los medios de comunicación hasta que, de manera insistente, se logró comunicar con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para conocer de primera mano los hechos. «Él me comentó que habían venido avanzando en esa investigación hacía varias semanas, pero no conocía más detalles de lo que se conoce en los medios de comunicación
Refiriendose a la carta en la que pide la revisión exhaustiva del personal a cargo del director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, tras el caso en el que fue salpicado por recibir dinero en efectivo el fiscal Carlos Bermeo, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, manifestó su «profunda indignación y dolor» y pidió que Álvarez le dé al país las explicaciones a que haya lugar. .
Linares manifestó que, como siempre lo ha dicho, confía en las instituciones y la justicia de Colombia, además de «las actuaciones» que se desarrollan en materia de investigación por parte de la Fiscalía y demás entes de control. «Espero que se esté realizando esta investigación en el marco de la Constitución y la ley, como debe ser (…) le pedí al Fiscal celeridad por el bien del país y de la jurisdicción«.
Con lo anterior, dijo que la JEP claramente debe asumir una responsabilidad «de los aciertos y desaciertos de los funcionarios en las dimensiones que corresponda», pero espera que el doctor Giovanni Álvarez «le explique al país por qué seleccionó a esta persona (Bermeo), que definitivamente, al mirar el perfil, difícilmente se puede entender que tenga las calidades incluso profesionales para cumplir con su tarea».
Agregó que como cabeza de la JEP tiene responsabilidades ante la sociedad, pero no puede pedir la renuncia del fiscal Bermeo, por lo que dijo que Álvarez «tiene un marco para explicarle al país por qué tomó la decisión (…) este es un caso que afecta de manera grave a la JEP pero no por eso puedo presumir que todo el personal de la unidad fue seleccionado equivocadamente.