Mientras el gobierno de Colombia en cabeza del presidente Iván Duque, ministros y altos consejeros busca tender puentes de diálogo con los promotores y participantes para sortear uno de los más graves paros que haya afrontado el país en su historia, el abastecimiento de combustibles, alimentos y medicamentos ha entrado en una verdadera situación de emergencia.

En tal sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, formuló un llamado de alerta sobre el inmenso riesgo que comienza a experimentar la seguridad alimentaria.

Así sufren los sectores del agro el rigor del paro

ARROCEROS

Cómo identificar arroz de calidad? | Molineras Amazonas | Molinera Amazonas  - producción y comercialización de productos alimenticios de alta calidad  relacionados con el arroz

1. Los camiones que llevan el grano no han podido circular con normalidad, lo que ha acarreado el desabastecimiento en las poblaciones del Tolima y el país.

2. No han podido recibir los insumos para tratar el campo y propiciar la siembra.

3. Pérdida de empleo e ingresos para los campesinos y sus familias.

“Como productores agrícolas, hicieron un llamado a la sensatez a quienes bloquean las vías, ya que no solo se está afectando el abastecimiento actual, sino poniendo en riesgo la alimentación en el futuro inmediato, ante la imposibilidad de recibir los insumos para seguir trabajando el campo.

En el caso del arroz, en la zona central del país hay cosecha cuya movilización se está impidiendo y siembras que están empezando a verse afectadas por la escasez de insumos. Cuando se interrumpen las cadenas de la producción y comercialización, todos los colombianos se ven afectados en el suministro de alimentos como ya se ha evidenciado en varias ciudades, y se generan pérdidas de empleo e ingresos para los agricultores y demás actores del campo, es decir miles de familias campesinas que hacen parte de la ruralidad colombiana”.

FRUTAS Y VERDURAS

Frutas y verduras frescas para tu negocio | Abarrotero.com

La Asociación Horto Frutícula de Colombia reportó que por el bloqueo de vías la última semana el trabajo de meses para obtener cosechas prácticamente se perdió, con seria afectación para los productores del campo.

SE PIERDEN TONELADAS DE PESCADO

Consejos para conservar y cocinar pescado en casa - Gastroactitud. Pasión  por la comida

Frente a la difícil situación social y económica que vive el país por la coyuntura del paro nacional, la Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se permite manifestar su preocupación por los hechos presentados en todo el territorio colombiano.

Con relación a los pasos restringidos en los corredores viales, generados por las expresiones de protesta, el gremio solicita al gobierno nacional y a los representantes del paro encontrar un consenso que permita solucionar lo más pronto posible esta problemática, que afecta profundamente al agro colombiano.

De igual forma, el sector hace un llamado a los manifestantes para que permitan la libre movilización de los vehículos transportadores de productos acuícolas y agropecuarios con el propósito de llevar los alimentos a todos los hogares colombianos.

Los bloqueos de vías atentan contra la seguridad alimentaria del país y, si se mantienen, generarían pérdidas de 3.214 toneladas semanales de pescado, que representan más de 32.000 millones de pesos, además de profundizar la crisis económica y sanitaria que atraviesa la nación, debido a la pandemia de la covid-19.

Asimismo, estas dificultades ponen en riesgo la continuidad de miles de los más de 200.000 empleos directos e indirectos que genera el sector en el territorio nacional. El gremio comprende y respeta el derecho a la protesta, pero rechaza enfáticamente los actos vandálicos registrados en algunas jornadas de manifestaciones.

PANELEROS EN ALERTA

COMO EMPACAR PANELA ~ MAPLAS CALI SAS

El 96% de los hogares colombianos consume panela y seconstituye en un alimento básico para las familias de más bajos recursos. La panela esproducida por más de 350.000 familias, de las cuales el 90% son pequeños productores que derivan su sustento de esa actividad.

Lo anteriores datos permiten visualizar la gran afectación, tanto para los consumidores como para las familias productoras de panela, cuando se impide el abastecimiento de este alimento básico, como está sucediendo en estos momentos

Los sectores productivos del campo colombiano no han sido ajenos a la crisis generada por los efectos de la pandemia del Covid-19 y desde su inicio han realizado ingentes esfuerzos para garantizar el abastecimiento de alimentos para la población colombiana.

Durante todo este tiempo los productores paneleros han afrontado estas dificultades con espíritu solidario y se han constituido en fuerza vital para garantizar la producción y distribución de este alimento básico de los hogares colombianos.

Consideramos fundamental garantizar el derecho a la alimentación a los hogares colombianos, que contempla la legislación nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado urgente para que no se afecte la fuente de subsistencia de 350.000 familias paneleras y ampliar al campo colombiano la grave situación de pobreza que están padeciendo numerosos sectores de la población en las ciudades, de acuerdo con los reportes oficiales.

FEDEPANELA, en representación de los productores paneleros, solicita a quienes mantienen bloqueadas las vías que permitan el abastecimiento de productos alimenticios, entre ellos la panela, y garanticen a millones de colombianos el derecho a la alimentación.

UN SECTOR QUE PIDE CACAO

Cacao, un alimento de alto valor nutricional | The Food Tech

La Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO, hace un llamado a la comunidad para pensar en los productores del campo colombiano, ya que si bien es cierto existe el derecho a la protesta pacífica, es importante no olvidar que nuestros campesinos abastecen de alimentos a la ciudad y para su bienestar es importante permitir el transporte de los alimentos a las diferentes zonas urbanas.

En Colombia la mayoría de las familias cacaocultoras son pequeños empresarios del campo que abastecen el mercado nacional para que todos podamos disfrutar del delicioso chocolate, pero no solamente cultivan este fruto, sino que también lo acompañan con otros cultivos de pancoger que son alimentos perecederos y que les ayudan a sostener a sus familias y alimentarnos a todos, por esto es importante pensar en que su economía no se vea mayormente afectada por la situación actual.

Es indispensable apoyar la comercialización de los productos que con tanto esfuerzo nuestros campesinos cosechan en las zonas rurales de nuestro país, y apoyar su trabajo permitiendo el paso de los transportadores de dichos alimentos.

LECHE AL BORDE DE ESCASEAR

Permitir el sueño en las vacas favorece producción de leche - Cluster  Lácteo de Bogotá-Región, Cámara de Comercio de Bogotá

El presidente de ANALAC Javier Ardila expresó a través de Caracol Radio su preocupación por la cantidad de leche que se ha dejado de recoger.

“El calculo de hace un día es de 4 millones de litros al día que se dejan de recoger pero creo que esa cifra aumenta”; aseguró el presidente de ANALAC.

26.000 TONELADAS DE CARNE REPRESADAS

Estudio cuestiona los consejos de nutrición sobre carne roja - Los Angeles  Times

La Revista Agronegocios de LR ha reportado datos preliminares de los diferentes gremios de la carne, según los cuales calculan que por cuenta de los bloqueos viales, más de 26.000 toneladas de carne de cerdo, pollo y pescado están represadas o simplemente no han podido ser comercializadas.

En concreto, hay 20.000 toneladas de carne de pollo detenidas, 5.000 de carne de cerdo, poco más de 500 toneladas de pescado, y alrededor de 41.120 bovinos que no se han podido poner en frigoríficos para el suministro de carne de res.

Las cifras son dramáticas y aunque reflejan las grandes pérdidas económicas de las industrias, lo cierto es que el mayor problema radica en el desabastecimiento de proteínas que tendrán los colombianos tanto en el corto, como en el mediano plazo, pues los bloqueos representan una grave interrupción en la cadena por el alto número de muerte de animales.

TOMADO DE DIARIO ABC DE AMÉRICA