Según la Fiscalía, habrá más capturas en las próximas horas de quienes estarían involucrados en la red de contrataciones del senador Mario Castaño

La Fiscalía confirmó la captura de seis alcaldes en medio de la investigación que se sigue contra la presunta red de corrupción liderada por el capturado senador Mario Castaño.

Se trata de los alcaldes:

Ronald Villegas, alcalde de Suárez, Cauca,

Jhonattan Vásquez, alcalde de La Meced, Caldas,

Diego Fernando González, alcalde de Aguadas, Caldas,

Gloria Stella Raigoza, alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca,

Medardo Ortega, alcalde de Armero Guayabal, Tolima

Andrés Felipe Aristizábal, alcalde de Villamaría, Caldas

Le puede interesar: 

La operación de la Fiscalía continúa en marcha por lo que en las próximas horas del 11 de agosto de 2022 se producirían más capturas, afirma la entidad.

Según información recopilada por la Corte Suprema de Justicia, Castaño lideraba una organización criminal en la que “presuntamente exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a los contratistas señalados por el grupo”.

El 19 de julio de 2022, el alcalde de Balboa, Risaralda Huberto Vásquez Vásquez, fue capturado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación de su administración, entre agosto de 2020 y abril de 2021. Por estos hechos también fueron detenidas otras tres personas.

En este caso de corrupción ya han sido imputados y capturados varios funcionarios y particulares que habrían hecho parte del entramado que dejó un desfalco de $43 mil millones.

Las investigaciones que se realizaron a través de la intercepción de llamadas telefónicas del funcionario y, las de sus presuntos implicados, evidenció el interés de Castaño por todo tipo de contratación con entidades de la nación. Al parecer los episodios de corrupción se empezaron a realizar en 2018.

Hasta el momento se tiene un estimado en pérdidas en el Estado de alrededor de $60 mil millones de pesos, pero aún no se sabe la cuantía general y exacta.

A la fecha se han capturado 16 personas, de quienes se cree integran una banda criminal.

Primeros capturados

Uno de los primeros particulares capturados por nexos con el grupo que lideraría Castaño, de acuerdo con el escrito de acusación que la Fiscalía presentó es Jhon Alexánder Sánchez, Pato, quien fue llevado a juicio por pertenecer a este grupo ilegal, pues se interesó indebidamente en al menos 15 contratos y 39 operaciones contractuales en varias entidades.

En este proceso las autoridades han señalado que el senador liberal Mario Alberto Castaño, preso en Bogotá, era el jefe de una organización ilegal dedicada a gestionar ilícitamente millonarios contratos a cambio de dádivas.

En ese caso también han sido capturados varios ciudadanos particulares y se han conocido grabaciones de audio que demostrarían la comisión de delitos por parte de ellos y de Castaño.

Casa por cárcel para el alcalde de Balboa dos funcionarios y un contratista por irregularidades en un contrato

Confusión, incredulidad e indignación pasaron los habitantes del municipio de Balboa en Risaralda el pasado 19 de julio cuando fueron sorprendidos con la noticia de que su alcalde había sido capturado por irregularidades en un contrato de estudio técnico de rediseño administrativo de la alcaldía municipal.

La Fiscalía General de la Nación señaló que el contrato que esta suscrito el 17 de septiembre de 2020 y “tenía por objeto realizar un estudio técnico de rediseño institucional para definir una nueva estructura organizacional y planta de personal para la Alcaldía de Balboa”, estaba pactado por la suma de $50′800.000.

Los involucrados serían el alcalde municipal de Balboa Humberto Vásquez Vásquez, el secretario de Planeación de Balboa Víctor Yesith Sánchez, el jefe de Control Interno municipal Diego Franco Barco y la contratista María Isabel Morales, presuntos responsables del millonario detrimento y quienes fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

El ente acusador indicó que a lo largo de las investigaciones se identificaron múltiples irregularidades en un proceso de cuestionable transparencia: “Se realizaron informes previos sin tener en cuenta análisis de mercado y de precios, se aceptó un certificado de idoneidad del contratista, el cual contenía información falsa; y fue adjudicado el contrato sin que se realizara una selección objetiva con más oferentes”. de Balboa dos funcionarios y un contratista por irregularidades en un contrato.