Cúcuta (Norte de Santander),14 diciembre,2021_ RAM_ Dos fuertes explosiones se registraron en la mañana de este martes en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta (Norte de Santander).

En la primera explosión murió el terrorista que transportaba el explosivo. «Esta madrugada, a las 5:45, un individuo que portaba un artefacto explosivo trató de cruzar la reja del aeropuerto y en ese intento el artefacto explotó y lo afectó a él mismo. Era un bandido que tenía una intención terrorista contra uno de los activos en el aeropuerto», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, a mañanas Blu.

Por otro lado, en el segundo ataque terrorista, sobre las 6:30 a.m., murieron dos policías. Al parecer los uniformados se encontraban verificando los hechos cuando la carga explosiva estalló, acabando con su vida inmediatamente.

Las víctimas son los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes fueron nominados en la Noche de la Excelencia Policial por su trabajo con antiexplosivos en Norte de Santander.

Policías muertos en atentado en aeropuerto de Cúcuta Cortesía Policía Santander

Al lugar de los hechos llegó el comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Antonio Moreno para evaluar los hechos mientras que los vuelos se encuentran suspendidos, según informó la Aeronáutica Civil.

«Estaremos informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a como se desarrollen los acontecimientos. Se recomienda a los viajeros que tengan programado utilizar el aeropuerto de Cúcuta mantener comunicación constante con las aerolíneas», señalaron en un comunicado.

Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó a Blu Radio el ataque terrorista en el que fallecieron tres personas.

“Al parecer son dos personas que ingresaban a las instalaciones del aeropuerto por la malla, una logra escapar, pero deja un maletín con dos explosivos y al momento en que los uniformados hacen la verificación, esto es lo que causa la explosión”, explicó Serrano.

Entre tanto, se logró confirmar que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se encontraba en las instalaciones del aeropuerto, puesto que se dirigía a la capital del país.

“Los vuelos programados a primera hora alcanzaron a despegar y es allí donde viajaba el alcalde, por lo que está fuera de peligro”, confirmó el gobernador.

El ministro de Defensa mencionó que aún se desconoce la identidad del individuo responsable y dijo que el Ejército y la Fiscalía investigan lo sucedido. No obstante, no descartó que los responsables tengan nexos con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Condolencias a las familias de los dos héroes de nuestra Policía Nacional que perdieron su vida en un atentado terrorista en Cúcuta. Repudiamos este acto demencial. Nuestra Fuerza Pública arrecia la lucha contra los grupos armados organizados. Sin tregua en defensa de los colombianos”, escribió Diego Molano, ministro de defensa, en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el presidente Iván Duque, calificó el suceso como “ataque terrorista” y afirmó a través de su cuenta de Twitter que “lamentamos profundamente la muerte de estos dos uniformados de la Policía Nacional que habían sido nominados en la categoría Heroísmo por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander y la región del Catatumbo”.

Asimismo, el mandatario instó a la Cúpula Militar, a la Policía, al Ejército Nacional y al Ministerio de Defensa a coordinar acciones y encontrar a los responsables del atentado.

Por otra parte, Diego Molano, aseguró que en la frontera las disidencias de las Farc y el ELN buscan activar acciones terroristas que planean y financiar desde Venezuela, pero operan y desarrollan en Colombia. «Hemos ofrecido el desarrollo de una recompensa especial en este caso».

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller, también se pronunció frente a los hechos. “Estos terroristas, cobardes, inhumanos y despiadados, jamás se saldrán con la suya. Muy pronto la justicia les hará pagar sus terribles y abominables actos”.