A la llamada ciudad blanca de Colombia se le atravesó una alerta en el servicio de acueducto en la temporada de mayor turismo

10 de Abril de 2022

El municipio de Mompox (Bolívar) se apresta a la celebración más importante para esa población, la Semana Santa, con una nueva alerta sobre el servicio de agua potable y alcantarillado, que también afectará a los turistas que llegan mayoritariamente para estas fechas.

Mompox es uno de los municipios de mayor tradición religiosa en el país, por lo que la visita para la celebración de la Semana Santa se ha hecho tradicional, tanto para el recogimiento católico como por el atractivo de sus procesiones. Sin embargo, ahora que podrán volver a celebrar la más importante de sus tradiciones, después de dos años de aislamiento por el covid-19 en los que se suspendieron las actividades para evitar aglomeraciones, deberán hacerlo con la tradicional precariedad de su alcantarillado y acueducto.

La Superintendencia de Servicios Públicos visitó en la última semana el municipio y no dejó un buen balance. El equipo identificó que planta de tratamiento de agua potable maneja altos niveles de turbiedad, existe deterioro en algunos de los equipos de la planta y el servicio de acueducto se presta en turnos de 18 horas.

El agua que consumen los momposinos presenta riesgo, según reporte del Sistema de Información de Vigilancia de Calidad del Agua para el Consumo Humano. Aguas de Mompox indicó que esta situación se debe a filtraciones a la red por obras de alcantarillado en el municipio”, agregó la Superservicios.Aguas de MompoxAguas de Mompox

La Contraloría General de la República visitó en los últimos días el municipio de Mompox para hacer seguimiento al avance del proyecto de construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado, luego de una alerta que diera sobre el mismo la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) del organismo de control.

La Contralora Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, Sandra Viviana Giraldo señaló que en el mes de octubre se entregará el sistema en funcionamiento, según los datos entregados por la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, Findeter y otras entidades.

De acuerdo con Findeter, pese a los retos del territorio, se han logrado poner en funcionamiento los colectores sur y norte que llevan sus aguas hasta la estación de bombeo y es impulsada hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para su tratamiento y disposición final de las aguas al río, según citó el diario El Universal.

Así mismo, anunciaron que en el mes de mayo empezarán las labores especiales en la planta de tratamiento que deberán estar listos antes de siete meses para que en ese plazo se ponga en funcionamiento el sistema general de alcantarillado.

No es una situación nueva. Desde el 2014 hay registro de alertas de la Defensoría del Pueblo de que el agua llegaba turbia y con mal olor a los hogares de Mompox. El proyecto de alcantarillado tiene una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos y beneficia a sus más de 41 mil pobladores y es desarrollado por Findeter.

Mompox es llamada también Ciudad de Dios, por su profunda tradición religiosa. Es una ciudad de iglesias con siete en todo su territorio, considerando sus dimensiones. Por esa razón consideran la Semana Santa como la más importantes de sus celebraciones y que dura 11 días, más que en cualquier otro lugar del país, debido a que realizan un viacrucis diario.

Tal es sentimiento religioso en esta población de Bolívar que las autoridades declararon día cívico de viernes a domingo y expidieron ley seca por decreto desde el jueves santo, no solo para evitar riñas, sino para mantener el recogimiento que ordena la tradición católica para los últimos cuatro días de la semana mayor.