El hasta ayer Jefe del comando de apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército, general Jorge Horacio Romero, aseguró que es inocente de los presuntos hechos de corrupción por los que se le inició una investigación.
Romero se mostró asombrado por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de llamarlo a calificar servicio sin antes investigar a fondo las acusaciones que existen en su contra. “Consideré a la institución garante del derecho a la presunción de inocencia, como hasta la fecha lo había sido, pero, hasta el último día soy respetuoso de las decisiones de mis superiores por eso acato esa orden como corresponde”, afirmó el oficial.
Señaló que aunque la Fiscalía adelanta una investigación en su contra no ha sido vinculado formalmente al proceso, que se encuentra en etapa de indagación preliminar.
Sostiene que él como comandante de la brigada no es competente para expedir ni ordenar que se expidan los permisos, ya que para eso existe un comité que estudia y avala dichas solicitudes en el marco de la ley.
«En el año 2017 conoció un caso relacionado con presuntas irregularidades en la expedición de un permiso especial, por lo que ordené una investigación disciplinaria en contra del coronel Norberto Dueñas quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor y es quien firma el salvoconducto”, puntualizó el general Romero.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero informó que los otros dos implicados en el escándalo, revelado por la revista Semana, son el segundo comandante del Ejército, general Adelmo Fajardo, y el jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), general Eduardo Quirós, recordó el ministro, quien recalcó que el Gobierno tiene la política de «cero tolerancia con cualquier actuación de la fuerza pública que sea contraria a la Constitución».
Sobre Fajardo, Botero explicó que «ha solicitado vacaciones para preparar su defensa a las acusaciones que pesan sobre él y le han sido concedidas». Frente al caso de Eduardo Quirós, el ministro precisó que «será trasladado a una dependencia del Ejército mientras se resuelve su situación, bien sea administrativa o bien disciplinaria, pero previa coordinación con el procurador general de la nación», que ayer abrió investigaciones a los tres generales