La Sala de Instrucción citó su próxima deliberación para el jueves de esta semana.

Luego de cuatro horas de debate virtual en una sala extraordinaria convocada este lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia concluyó sin una decisión sobre la resolución de la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe, señalado de presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Aunque el alto tribunal podría citar una nueva sala extraordinaria en cualquier momento, por ahora se convocó la próxima deliberación para el jueves 6 de agosto.

Uribe, investigado por los delitos de fraude procesal y soborno, podría recibir el archivo de su proceso, enfrentar el mismo en libertad, ser cobijado con una medida de restricción de movilidad, ser enviado a la casa por cárcel o a una detención intramural.

Los magistrados que tienen en sus manos el caso son el ponente César Reyes, Héctor Alarcón, Misael Rodríguez, Marco Rueda y Francisco Farfán. Deberá haber mínimo cuatro votos por una decisión. De no darse la mayoría requerida, se recurriría a un conjuez.

El líder del Centro Democrático es acusado de intentar desviar los testimonios de exparamilitares que lo habían señalado de fundar grupos paramilitares en Antioquia y de dirigir esas declaraciones en contra de Cepeda.