“Se ha querido decir: ‘No. Es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor’. No, no se equivoquen”, aseveró el Jefe del Estado en el conversatorio ‘Asegurar la paz de Colombia’, en el que participó el expresidente del Gobierno español Felipe González.

“Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra. Así de sencillo”, advirtió hoy el Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el conversatorio ‘Asegurar la paz de Colombia’ junto al expresidente del Gobierno español Felipe González, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina.

Al referirse a la eventual realización del plebiscito sobre lo pactado en La Habana, el Jefe del Estado desvirtuó versiones según las cuales si éste no es aprobado por los colombianos en las urnas, las partes regresarían a la Mesa a retomar las negociaciones de paz con el fin de suscribir un mejor acuerdo.

“Se ha querido decir: ‘No. Es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor’. No, no se equivoquen”, explicó el Mandatario colombiano desde la ciudad de Medellín.

“No es que vamos a volver a la Mesa de Negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad.

Sobre el mismo tema, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó su confianza en que los colombianos aprobarán, a través del plebiscito, los acuerdos pactados en La Habana.

“Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los colombianos van a votar a favor del plebiscito”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que la realización del mismo debe contar con la previa aprobación de la Corte Constitucional.

“El plebiscito lo tiene que aprobar la Corte Constitucional. Yo espero que también en los próximos días la Corte dé su visto bueno”, expresó.

Negociación: paquete integral

Así mismo, el Presidente de la República señaló que la negociación es un paquete integral y que es preciso transar en algunos aspectos de la misma.

“La negociación es integral, es un paquete. Como cualquier negociación, hay cosas que uno tiene que transar”, indicó.

No obstante, el Jefe del Estado colombiano señaló en el marco de las negociaciones de La Habana se logró un equilibrio que permitirá poner fin a la guerra que ha afectado a Colombia por alrededor de medio siglo.

“Lo que logramos es un magnífico equilibrio, creo yo, que nos va a permitir como país dejar atrás ese capítulo horroroso de una guerra de 50 años”, manifestó.

Para concluir, el Jefe del Estado colombiano se declaró convencido de que las condiciones están dadas para poner punto final al último conflicto del hemisferio occidental.

“Estoy absolutamente convencido de que vamos a llegar al final, las condiciones están dadas y vamos a dar el paso para que América, toda América, todo el hemisferio occidental, pueda ser considerado un territorio de paz”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

 

.