LE SERA ENTREGADO EL RECONOCIMIENTO POR SU GRAN LABOR COMO CONFGRESISTA DEL PARTIDO LIBERAL

ESTE ES SU PERFIL Y SUBGESTIÓN

H.S. MAURICIO GÓMEZ AMÍN

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

Perfil

Nació en Barranquilla, Atlántico el 31 de marzo de 1982.

Abogado, especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte con estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario y candidato a Magíster en Gestión Pública en la Universidad de los Andes.

Lleva más de 15 de años de carrera política, inició en su ciudad natal desempeñándose como Edil de la localidad Norte – Centro Histórico y luego como Concejal del Distrito.

Llegada al Congreso de la República

En 2014 fue elegido como Representante a la Cámara por el Atlántico con el respaldo de 30.656 personas. Seguidamente, le apostó a una curul en el Senado como cabeza de lista del Partido Liberal quedando electo en 2018 con 108.248 votos, obteniendo el mayor porcentaje (34,4%) en su departamento. Se ubicó entre los 20 senadores con las votaciones más altas del país.

Rol en el Senado

Es vicepresidente de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público y miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT).

En el primer año de periodo, fue designado como vocero de la bancada liberal en Senado para ser interlocutor, conjuntamente, con los órganos directivos del Partido en las relaciones con el Estado y las demás fuerzas políticas.

A nivel internacional, es representante de Colombia ante el Parlatino, conformado por parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Gestión Legislativa

Su propósito como congresista es defender a los más vulnerables, a la clase media y a las regiones ante el Gobierno Nacional. También muestra interés en promover oportunidades de emprendimiento para los jóvenes colombianos y la conservación del medio ambiente. Por esto último, le propuso un plan piloto a la Alcaldía de Barranquilla para la implementación de un día sin carro en la ciudad.

Principales debates de control político

Ha realizado debates sobre: violencia contra la mujer, operación de la empresa Electricaribe y violencia política en época electoral. Adicional, radicó una constancia sobre el Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Tayrona y la licitación pública para la concesión de los servicios turísticos en este y en el Isla Salamanca.  

En control político citados en la COT, sobre Electricaribe trató problemas como: altas deudas de los usuarios de las zonas especiales y de difícil gestión; gobiernos locales morosos; pérdidas por conexiones fraudulentas y alta subnormalidad en el servicio de energía en los departamentos del Magdalena, Bolívar y La Guajira. Por otro lado, el debate ‘Alto a la violencia’ se cumplió por motivo de los asesinatos a candidatos políticos registrados durante los meses anteriores a las elecciones regionales de octubre 2019.

Adicional, tratando una problemática ambiental y de salud pública, citó al Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales a control político sobre incendios en el Parque Isla Salamanca y los daños ocasionados en el ecosistema y en la calidad del aire de Barranquilla y del departamento del Magdalena.

Proyectos de ley de su autoría

Proyecto de ley (P.L) para el uso del tapaboca inclusivo en Colombia durante el tiempo que persista el coronavirus, pensado en las personas con discapacidad auditiva para apoyar la lectura de labios que, junto a la lengua de señas, permite su interacción con los demás. La medida comprende a distintos sectores que prestan servicios públicos, básicos o esenciales y con atención al público. 

P.L para reglamentar la fuerza mayor o caso fortuito en las obligaciones civiles y comerciales, su declaratoria y procedimiento, a fin de garantizar la seguridad jurídica y atenuar la incertidumbre contractual. Esta iniciativa nace para tiempos similares al coronavirus o hechos irresistibles e imprevisibles que impidan el cumplimiento de compromisos de manera parcial o total.

P.L para exonerar al Gobierno nacional del pago de comisiones por transferencias de subsidios, como Ingreso Solidario destinados a los programas para la atención de población vulnerable, que se realicen a través de las entidades financieras en periodos de declaración de emergencia.

P.L para etiquetado novedoso de medicamentos que busca reducir la probabilidad de confusión en la dispensación, formulación y uso de estos por el personal del sistema de salud y pacientes con el fin de evitar errores en su administración por similitud estética en el etiquetado y en el empaque. Establece la inclusión del sistema braille para la población ciega y formación técnica al personal que labora en farmacias.

P.L de amnistía en multas a jurados de votación para aquellos ciudadanos deudores de sanciones impuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la inasistencia a ejercer como jurados de votación en procesos electorales. La iniciativa busca que se condone hasta el 75% de la deuda.

*Más información del senador en su sitio web: https://mauriciogomezamin.com/