La nominacion obedece a su trabajo legislativo en beneficio de los Colombianos y su liderazgo al frente de la bancada Liberal en el Senado Este es el informe de Gestión:

INFORME LEGISLATIVO 2018 – 2019  SENADOR MAURICIO GÓMEZ AMÍN

PARTIDO LIBERAL

Desde que me posicioné el 20 de julio de 2018 en el Senado de la República, como miembro de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), y como vocero del Partido Liberal he venido liderando una serie de iniciativas, las cuales relaciono a continuación.

Proyectos de mi autoría y coautoría

Durante la legislatura pasada presenté cuatro proyectos de ley los cuales seguirán su curso en el Congreso. Estos son:

1.Proyecto de ley (P.L) que busca ampliar los beneficios relacionados a programas de crédito para el emprendimiento juvenil, estipulados en la ley 1429 de 2010. El objetivo es permitir que el Fondo Nacional de Garantías otorgue condiciones especiales de garantía a empresas creadas por personas menores de 35 años.

2. P.L para actualización del mecanismo de selección, notificación, régimen sancionatorio y amnistía para los jurados de votación. Se propone que la información a los ciudadanos seleccionados se modernice con el uso de correo electrónico y mensaje de texto. El proceso debe cumplirse 60 días antes de las elecciones, la asistencia a la capacitación sería obligatoria y se sugiere además amnistía con descuento provisional del 50% a quienes adeuden multas por la no asistencia para participar como jurados de votación.

3. P.L para acceso de docentes de instituciones de educación superior públicas a estudio de posgrado financiado por el sector privado, bajo incentivo de descuento tributario establecido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. Actualmente solo el 30% de este grupo de docentes del país tienen título de posgrado, por eso la importancia del proyecto de ley.

4. Radiqué el proyecto que busca la modificación de los artículos 131, 136 y 159 del Código Nacional de Tránsito Terrestre. En nuestro país las tarifas de infracciones de tránsito, como estacionar el vehículo en un lugar prohibido o no llevar el cinturón de seguridad, equivale al 50% del salario mínimo actual. ¡Muy altas! Por eso, cerca del 21% de la población se les dificulta poder cancelar la multa de manera oportuna si solo devengan un salario mínimo al mes, así que defenderé la disminución de un 50% en estas tarifas consideradas de leve gravedad, al igual que la modificación de los plazos de pago oportuno con descuentos y el plazo de las prescripciones de las multas vencidas, pasando de 3 a 5 años.

Esta iniciativa se retiró porque hasta el 20 de junio, cuando terminó el periodo legislativo, no hubo designación de ponente, por tanto, no se dio primer debate en comisión. De acuerdo a la facultad que da el reglamento del Congreso al autor del proyecto para evitar archivo por falta de trámite legislativo, se retiró para que pueda volverse a presentar en la actual legislatura, de manera que este tenga el tiempo necesario para estudiarse en cuatro debates.

Adicional, fui coautor de trece proyectos entre los que se destacan: las condiciones para gratuidad de la educación superior a estudiantes del sisben 1-2-3 y el proyecto que busca defender los derechos de los usuarios del transporte aéreo en el país.

Participación en debates en Senado

Ponente

Fui coordinador ponente del Presupuesto General de la Nación 2019, en el que se asignaron recursos por $258,9 billones. De hecho, presenté algunas proposiciones como la garantía de subsidios de energía y gas hasta el 31 de diciembre de este año, y la exención del IVA a las materias primas para la producción de dispositivos médicos.

Asimismo, fui senador ponente del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. De hecho, el Partido Liberal denunció pecados del PND con un documento entregado al presidente Iván Duque informando que la bancada no votaría 20 artículos por considerarlos perjudiciales para los colombianos.

En su momento, entre algunos aspectos, se planteó que: el plan no garantiza los recursos suficientes para la implementación del acuerdo de paz. Pedimos que se hiciera expreso el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Territorial, (PDET) en las zonas más afectadas por el conflicto y los contratos Plan de Paz ya suscritos con las entidades territoriales.

Debates de control político

Con el fin de realizar control político, radiqué proposiciones para adelantar debates sobre violencia contra la mujer, uno referente a la empresa Electricaribe y otro para analizar la prestación del servicio aéreo en el país, por mencionar algunas.

En la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, se adelantó el debate de control político correspondiente a la problemática actual de Electricaribe. Fueron tratados problemas como: las altas deudas de los usuarios de las zonas especiales y de difícil gestión, los gobiernos locales morosos, las pérdidas por conexiones fraudulentas y la alta subnormalidad en el servicio de energía, sobre todo en los departamentos del Magdalena, Bolívar y La Guajira.

Bancada Caribe

En la discusión del Presupuesto de la Nación, en primer debate la región Caribe estaba con $700 mil millones menos respecto al 2018. La Bancada Caribe, que cuenta con miembros del Partido Liberal, se dio la pela con el Ministerio de Hacienda y para segundo debate pasó a ganar $1.6 billones. Es decir, subió de $8.2 billones en 12018 a $9.8 billones para 2019 (19.5% más).

En particular, el Atlántico pasó de 1.6 billones en 2018 a 1.8 billones para 2019 (aumento de 12.5% en el presupuesto). En el PGN, se dispusieron recursos a proyectos de infraestructura fundamentales para el desarrollo del departamento.

Aparte, resalto un logro importante de la Bancada Caribe para nuestra región. El plan de Electricaribe en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este incluyó:

⮚ Con los artículos 310, 312, 313 y 316 se inyectarán recursos al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, así: sobretasa de $4 por kilovatio hora(KWH) en los estratos 4, 5 y 6, hasta el 31 de diciembre de 2022.

⮚ Contribución de las 3.800 empresas vigiladas como suplemento a lo que pagan en virtud del artículo 85 de la Ley 142 de 1994. Se cobrará desde 2020.

⮚ Flexibilización del 25% al 35% en la norma regulatoria que limita el dominio del mercado de distribución o comercialización por parte de las empresas operadoras(contemplado en la Ley 143 de 1994, Ley Eléctrica). También se dejó sin efecto la prohibición de la integración vertical.

⮚ Autorización al Gobierno nacional para establecer un régimen transitorio especial en materia tarifaria para Electricaribe o las empresas derivadas en el proceso de sucesión. Las tarifas deberán ser al menos igual a la variación porcentual del promedio nacional.

En estudio de la Ley financiamiento, la bancada en el Senado presentó propuesta de ajuste al proyecto del Gobierno para no afectar a los ciudadanos ni beneficiar a las grandes empresas. Con 90 firmas lideramos la eliminación de la idea que ampliaba el IVA inicial del 19% a la canasta familiar, así como la que pretendía imponer nuevas obligaciones a pensionados, clases medias y bajas.

Además se excluyeron de gravámenes las transacciones de viviendas de menos de 918.000.000 millones de pesos y se apoyó la iniciativa del impuesto al patrimonio solo para quienes posean $5 mil millones de pesos.

Por último, es importante hacer referencia a la Ley ‘Colombia País de Regiones’, por ser un hecho luego de la aprobación de la conciliación del proyecto de Ley Orgánica de Regiones. Junto con el Partido Liberal, promovimos y apoyamos esta iniciativa, liderada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano

En lo que resta de mi periodo en el Congreso de la República continuaré coordinando y trabajando con la bancada liberal en iniciativa que defiendan a los más vulnerables, a la clase media y a las regiones. #VamosAdelante #OportunidadesParaTodos