La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) informó que impuso una queja por la jugada, en el partido contra Brasil, donde la pelota rebota con el árbitro.

Esa situación, que se presentó en el minuto 77 del partido —cuando la Selección Colombia  le iba ganando 1-0 a Brasil—, terminó en un ataque prometedor, que igualó el marcador.

La federación colombiana, entonces, asegura que el árbitro argentino Néstor Pitana criticado hasta por el mismo técnico del equipo brasileño— y el VAR (que validó el gol del equipo) omitieron “la aplicación de la regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”.

Por lo mismo, se lee en el comunicado, “la FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitrossuwependió dos arbitros colombianospor el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

La Selección Colombia le reclamó a Pitana después del gol de laSelección de Brasil, pues consideraba que debió parar el juego luego de que el balón rebotara en su cuerpo; no obstante, el árbitro dio continuidad.El VAR revisó la jugada y avaló la decision del central 

La determinación de los árbitros creó una división entre los que creenque se saltaron la norma  y los que consideran que hicieron bien al darle su propia interpretación.