Por Rubén Darío Mejía Sánchez

Luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado sobre las investigaciones adelantadas en caso de la pérdida de tres curules para el senado por parte del partido político MIRA, el presidente de esta colectividad, Carlos Alberto Baena dijo que está dispuesto a ir al Congreso entre el 16 de marzo y el 19 de julio, son cuatro meses pero hay que aceptarlo y lo importante es que se hizo justicia y que el país tiene que aprender de todo esto.

Baena se mostró muy satisfecho por la respuesta a un arduo trabajo que se adelantó concienzudamente y como lo aclara en una entrevista concedida luego de conocer el fallo, fue algo quijotesco; pero al fin y al cabo se lograron los resultados.

Mira recupera sus tres curules del Senado, quedando con una bancada de seis, lo que demuestra que sigue creciendo y la dignidad del partido queda en alto, pues no se debe olvidar que en el 2014 también tuvo que pasar por situaciones bastante delicadas y se demostró por medio de la justicia, en donde se les dio la razón.

Esta decisión del Consejo de Estado fue calificada por el dirigente miraista como la reforma electoral que no se ha hecho y que llega en un momento preciso, antes de las elecciones, lo que va a servir tanto para que el Registrador y todas las demás instancias electorales tomen las medidas para que no suceda en el país esto y que cuando se lleguen a los conteos y a las decisiones democráticas se hagan de manera correcta.

Aclara Baena López que los senadores que ingresarían al Congreso serían Gloria Stella Díaz, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena.

Cabe destacar que todos los medios nacionales anunciaron la noticia dando como una de las favorecidas por esta decisión a la ex congresista Alexandra Moreno Piraquive, pero vale recordar que ella no presentó su nombre a esos comicios electorales. 

 Doctor Baena, el fallo del Consejo de Estado que ordena devolver las curules del Senado a MIRA.

Bueno, muy satisfechos, muy contentos por el partido MIRA, por todo el trabajo tan increíble que realizaron los militantes de MIRA. Prácticamente el partido lo volvimos una registraduría, tuvimos que pasar cien mil registros, los PDF que son unos archivos que no se dejan mover, no es un archivo de Excel donde pueda verificar cuentas y poder empezar a ver todos los registros. Y luego empezar a comparar, todo esto es muy técnico disculpen, se llama E-14, E-24, mostrar como se cambiaban los votos de un lado para el otro, esto era como una locura. Era algo increíble ver como un candidato en el E-14 aparecía con X número de votos y luego se disminuían o se los aumentaban, eso pasaba en todo Colombia, nos afectaban a nosotros, esto es algo que no se puede volver a repetir.

Luego llevamos toda la documentación, tuvimos que llevar esa documentación en una tractomula, ustedes no se pueden imaginar; el Consejo de Estado tuvo que habilitar un lugar grandísimo, casi entero allá para poder recibir todos los documentos y la Magistrada y la Sección Quinta se pusieron a estudiar

¿Es un fallo de una única instancia, no hay doble instancia? 

No, no hay doble instancia, ya es un fallo definitivo, el partido MIRA recupera sus tres curules del Senado, quedamos pues con una bancada de seis, de modo que MIRA sigue creciendo y lo más interesante aquí es la dignidad del partido, el partido en ese momento, también en el 2014 tuvo que pasar por momentos muy complejos donde nos estigmatizaron muchísimo, pero queda demostrado que el partido MIRA es consistente, que el partido MIRA tiene su trabajo, que si nosotros en su momento planteamos que hubo un fraude, pues lo demostramos y la justicia nos dio la razón, estamos muy agradecidos con el Consejo de Estado. Yo pienso que esta decisión del Consejo de Estado es como la reforma electoral que no se ha hecho y llega en un momento preciso, antes de elecciones, pienso que lo que quedó en ese fallo pues va a servir muchísimo para que el Registrador y todas las instancias electorales tomen todas las medidas para que esto no suceda en Colombia, de modo que contentos por el partido MIRA pero más contentos por Colombia porque en definitiva es la democracia la que está ganando con esta decisión.

¿Quiénes son los Senadores que ingresarían al Congreso de MIRA? 

Entonces ingresarían la doctora Gloria Stella Díaz, el doctor Manuel Virgüez y quien les habla, Carlos Alberto Baena.

¿Y ustedes se estarían posesionando ya, en el próximo periodo del Congreso?

Si, como el Congreso retoma labores el 16 de marzo, pues el propósito sería estar ahí desde el 16 de marzo y hasta el 19 de julio. Pues son cuatro meses, pero bueno, lo importante es que se hizo justicia y lo importante es que el país tiene que aprender de todo esto.