La cifra fue entregada por Medicina Legal, a propósito del asesinato anoche de Claudia Johana Rodríguez a manos de su ex pareja Julio Alberto Reyes, en el centro comercial Santa Fe al norte de Bogotá. Durante el período entre el 1 de enero y el 5 de abril del 2017 se han registrado el asesinato de las 204 personas del sexo femenino,
De acuerdo con el informe del Instituto, 24 de esos crímenes han sido ejecutados por parte de sus parejas o exparejas. En Colombia ocurren cuatro feminicidios diarios y el 90 por ciento queda en la impunidad.
Medicina Legal también confirmó que este año han sido asesinados 2.484 colombianos de los cuales 2.278 eran hombres.
Por su parte la Fiscalía General de la Nación reveló que, durante los últimos cinco años, ha recibido 345 denuncias sobre feminicidios ocurridos en Colombia. Han sido capturados 113 hombres implicados en estos hechos
El ente investigador, explicó que, en 2017, han sido reportados 52 casos de feminicidios. En la actualidad de los 345 casos, 152 están en etapa de indagación, 85 en etapa de juicio y han sido emitidas 53 sentencias condenatorias.
Según el registro de la Defensoría del Pueblo, en el país 6.219 mujeres han reportado algún tipo de amenaza, de las cuales 1.658 son catalogadas críticas.
El 50% de las amenazas provienen de compañeros sentimentales, el 30% de exparejas y el 10% de esposos y novios.
«Se han identificado 1.658 casos en estado crítico. Estamos acercándonos a que la mitad de homicidios en Colombia son feminicidios», aseguró Carolina Tejada, defensora delegada para la mujer.
Según Tejada, los agresores tienen un accionar claro: el aislamiento de sus víctimas.
«Muchas veces los victimarios justamente la estrategia que utilizan es cortar los vínculos, las redes, las relaciones en donde están las mujeres», afirmó la delegada de la Defensoría del Pueblo.
Las cifras de Medicina Legal dan cuenta que en lo corrido de este año se han registrado 1.321 casos de violencia sexual contra mujeres mayores de 18 años. A junio las agresiones llegaron a 20.241.
Según la delegada para la mujer, muchos de los casos de feminicidio pudieron ser evitados.
«Es muy grave cuando una mujer por fin toma el valor, la fuerza para hablar y no encuentra una respuesta institucional adecuada», puntualizó.
Los casos más frecuentes de agresión contra las mujeres se registran en los departamentos de Valle del Cauca, Arauca, Putumayo, Caquetá y Guajira.