Los huilenses pueden beneficiarse mayormente de sus riquezas naturales de su maravillosa realidad, construyendo Región si resuelven actuar con ánimo proactivo.

Solución indicada: La creación, organización y operación de unas Empresas Mixtas con el objeto de generar energía eléctrica hídrica, solar, eólica; operar las Plantas, y comercializar la energía. Cultivar, defender y controlar grandes áreas de Bosques, construir espacios turísticos, proyectar explotaciones acuícolas y adelantar un complejo vial regional. Especializarse en producción bajo Invernaderos. Se requieren  espíritu y coraje: Antioqueños. Vean la EPM, ISA, ISAGEN, METRO, AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA, HIDROELECTRICAS, URABA, MEDELLIN, VALLE DE ABURRA, ETC.

 Debe ser un Empresa con Responsabilidad Social. Con énfasis en mano de obra calificada, profesional, técnica y, también, de operarios o trabajadores rasos. De empresarios, emprendedores; todos servidores solidarios.

CATEDRA:   PENSAMIENTO DE LA PROSPERIDAD.  Se requieren administraciones con visión progresista, que impulsen una cátedra y acciones ejemplares de  pensamiento de prosperidad social. Que estimule la capacitación para la solidaridad social y el bien común; que superen los inamovibles lesivos a la población.

NEGOCIO  DE MARAVILLA.  En el Huila, en corto plazo, debiéramos estructurar y emprender esos negocios muy productivos, siempre actuales y necesarios. Se dispone de los elementos fundamentales. Encontraremos las mentalidades y la voluntad política. Aparecerán las ganas, la pasión.

Uno de los negocios que ofrece mejores rendimientos económicos es el energético. Las pruebas son numerosas. Falta atreverse a montar el negocio.

ORGANIZAR UNA EMPRESA MIXTA.  Nos vamos a arriesgar a formar un Comité Provisional “Huila Desarrollo Energético Ambiental”. Imperativo: Blindar la empresa con honestidad en su manejo, con honradez en su operación y con transparencia en su ejercicio.

Para la financiación de costos y gastos se buscarán los dineros y apoyos necesarios. La gestión de facilitación de los recursos financieros resultará fascinante. Aparecerán los Donantes, Padrinos, Asesores, Contribuyentes.

Los balances de los ejercicios anuales de las Empresas muestran utilidades significativas, impresionantes: Pregunten o consulten en Medellín, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle, Caldas, Barranquilla.  

Las Comercializadoras recaudan millonarias operaciones. ISAGEN, ISA, EPM, CODENSA, ELECTROCARIBE, no menos de una docena de Comercializadoras y las ELECTRIFICADORAS con ausencia de Caja de los departamentos y solo sonoros y ficticios aprovechamientos de los nombres de los departamentos domiciliarios.

MATERIAS PRIMAS.  RESERVORIOS.  Aunque no se aprecian debidamente, el Huila tiene las materias primas, los espacios físicos, los bosques, las ventajas topográficas, los accesos viales, mano de obra calificada, técnica o profesional, experiencia que nos señala correctivos a introducir. Hay que aprender a valorar y aprovechar las aguas dulces y las lluvias.

En el Huila se debería construir centenares de Reservorios en muchos lugares de su territorio. No se ha aprendido a utilizar y valorar las aguas de los extensos embalses. Hoy se invita a detestarlos, a rechazarlos. También, se tienen sitios de alturas suficientes para generación por caídas de agua; o con menores, o mínimas caídas, a Filo de agua. Hay Gas natural, Sol perpendicular, ecuatorial, Etanol, Vientos; la disposición de Basuras, o residuos para generación eléctrica.

Las riquezas hídricas son desperdiciadas y desestimadas; se alejan torrentosas, danzantes, con sus valores ignorados.

En la actualidad, son favorables las normas legales actualizadas reguladoras de las Energías Renovables y sus desarrollos.

Las Líneas de Transmisión, altamente costosas, tienen un apreciable cubrimiento en el territorio huilense y no hay limitantes en ese campo.

LA FINANCIACION.  OFICIAL Y PRIVADA. La financiación de un MegaProyecto Eléctrico integral es totalmente factible. Existen ofertas de Créditos blandos internos y externos; hay Inversionistas de gran capacidad a la expectativa y nuevas normas que estimulan y benefician la producción y venta de energías renovables.

Se puede estimar para la construcción y producción de Energía hidráulica, solar, eólica, más los desarrollos Forestales, reubicaciones, reposiciones viales, agrícolas, instalaciones, servicios  de unos 2.500 Mw/hora de Costos globales de unos Usd$5.000.000.000 de dólares americanos, equivalentes a Usd$2.000 por Mw/hora. Inversión aproximada a $16.500.000.000. La recuperación de dicha Inversión puede proyectarse a  7 años por su estructura tarifaria que se propone.

Un Proyecto para desarrollarlo en 5 años desde los preliminares de la organización hasta la puesta en marcha del último vatio.

 

MERCADO  ENERGÉTICO.  Hay mercado. La oferta de energía, en Colombia, es equilibrada. Hay períodos o temporadas atípicas como el actual del Fenómeno del Niño que señala crisis por escasez de aguas en ríos, quebradas y embalses. Una mayor oferta de energía renovable,  térmica y de alumbrado eléctrico, hídrica y solar es de gran conveniencia para el país y para el mundo.

2.500  MEGAVATIOS / Hora  en el HUILA.  El Huila tiene la oportunidad de beneficiarse de las fuerzas energéticas de sus entrañas naturales y de su entorno. Estamos estimando 2.500  Mw/h. Las ventas acrecerían los ingresos regionales y fortalecerían su economía. No se puede llorar por pobreza, ni lamentar la falta de emprendimiento. Es un Negocio muy jugoso. Con riesgo irrelevante.

La nueva Empresa propuesta podría facturar millones de millones de pesos por las ventas de millones de kilovatios / hora (24 horas día -30 días mes – 360 días año), a precio actual por kilovatio y con ventas amparadas por la ley.  Si hay honestidad  en los administradores y honradez en los operadores sería un negocio fabuloso.  Utilidades netas de millones.

MARCO FISICO. GEOGRAFICO.  INSTITUCIONAL.  El Huila está en territorio de unos 19.000 kms.2, similar a Israel, en creciente zona desértica, pero, depositario de abundantes recursos hídricos que fluyen en ríos y quebradas, entre las Cordilleras Central y Oriental, partiendo del Macizo Colombiano donde nacen caudalosos ríos y quebradas. Son pocos los suelos agrícolas y agropecuarios idóneos y aptos que se encuentran en angosta franja, en las laderas de desafiantes pendientes, de los nevados volcánicos hasta los estrechos valles.

VALIOSOS BOSQUES NATURALES Y ARTIFICIALES.  En el Huila se cuentan Zonas boscosas naturales de áreas menores; se debe iniciar el establecimiento de extensos bosques, con estímulos comunitarios porque se requiere su defensa y conservación.

UBICACIÓN DE MICROCENTRALES.  HIDRICA. SOLAR.  Son numerosos los sitios para ubicar las Centrales. Sumamos la ubicación ecuatorial para recibir directamente los Rayos solares. Se puede agregar un plus: sobre los espejos de agua de los grandes embalses de Betania y el Quimbo se pueden colocar los Paneles solares para organizar Granjas o Centros solares.

HUILA CON RIQUEZAS PROFUNDAS.  En el Huilla, con 111 años de vida republicana, ha rendido poco la creación de riqueza social, comunitaria e institucional. La inversión pública y aún la privada es pobre, limitada. Nos ha hecho mucho daño la violencia que genera el conflicto armado durante tantos años. Casi 70 años.

Falta educar y asociar ciudadanos para pensar y actuar en grande. Los huilenses deben comprometer su futuro, montando un megaproyecto Energético, Ambiental y Forestal.  

PROMOTORES.  ACCIONES.  EMPRESA  MIXTA.  El Huila tiene Entidades propias y amigos: La Gobernación, Alcaldías, CAM, CORMAGDALENA, Presidencia de la República, Planeación Nacional, Ministerios competentes, BID, CAF, BM, Banca Extranjera Y Nacional, Parlamentarios, Diputados, Concejales con capacidad suficiente para promover y optimizar una era productiva del sector  energético.

Para ello se requiere formar un GRUPO PROMOTOR que conduzca asuntos Energéticos, Ambientales, Forestales, industriales y comerciales, que tome la iniciativa y dedique tiempo a preparar y estructurar una EMPRESA MIXTA.

Qque se ocupe de la defensa, explotación y preservación de los Recursos Naturales, la defensa, uso y control de la calidad y cantidad de las aguas, de fuentes o nacederos y las cuencas.

De operar Plantas de Basuras con la finalidad de preservación del aire limpio, mejoramientos ambientales, generación eléctrica y de otros derivados.

GESTORES, FACILITADORES.  Particulares, Entidades, Universidades, Estudiantes y Docentes, dirigentes políticos, comunitarios, gremiales, servidores públicos del orden municipal, departamental, nacional; proveedores, facilitadores de Créditos e Inversionistas podrían interesarse en estos futuribles y aceptar responsabilidades.

APROVECHAMIENTO DE UN NEGOCIO.  Los huilenses deben prepararse para realizar el NEGOCIO de la vida, muy productivo, viable y pronto, altamente rentable, con reducidos factores de riesgo.

APOYOS A  BETANIA.  En la década de los 70 y 80 un puñado de infatigables soñadores del Huila, encabezados por el ex Presidente de la República Misael Pastrana Borrero, y el Designado, ex Presidente Rafael Azuero Manchola,  amigos como Carlos Rodado Noriega y una docena de esperanzados “opitas”, entre ellos, quien esto escribe, resolvió diligenciar, apoyar y trabajar en la realización de una de las obras más importantes del sector eléctrico, la Central de Betania, iniciativa regional, de alcance nacional que fue respaldada, por siete Presidentes de la República, sus Ministros y Entidades oficiales.

El Gobierno nacional, ISA (Interconexión Eléctrica  S.A., Entidad Nacional, con sede en Medellín) y once Entidades Departamentales y Distrital del sector energético, funcionarios distinguidos, los Medios y sus Periodistas, cumplieron una memorable tarea consistente en apoyar la construcción de la Central de Betania, dieron su empuje a los Estudios de Factibilidad, a los Estudios Técnicos de Ingeniería y Diseño que adelantó SEDIC y el muy completo Estudio Medio Ambiental del Embalse que plasmó, en 10 tomos, la Universidad Nacional de Colombia.

La unidad de propósitos hizo posible la realización, en tiempo record, de la imponente obra Hidroeléctrica de Betania, con Gerencia y administración y opéwración de profesionales huilenses.

ESTUDIOS PARA DESARROLLOS ELECTRICOS. La participación de ISA y del extinto ICEL (Instituto Eléctrico Nacional) mayores socios de la CHB  S.A. condujo a que ISA ordenara unos Estudios de Prefactibilidad de aprovechamientos hidroeléctricos en el departamento del Huila. En ISA, o en la CHB en Neiva, o en los archivos del ICEL quizá reposen esos trabajos de gran valor.

EL NEGOCIO BENEFICIOS  TARIFARIOS.  Se puede organizar un Negocio, con una EMPRESA MIXTA, adoptar unas TARIFAS Preferenciales para sus usuarios, buscando una significativa Rentabilidad para bien de las arcas de los entes territoriales y sus usuarios.

Hay que enderezar y programar beneficios Tarifarios al departamento, municipios, entidades y comunidades del Huila. Hay que resolverse a engrandecer el Huila, a buscar desarrollo social con equidad, a trabajar por el aprovechamiento humanizado de los recursos naturales.

ALGUNOS SITIOS EN EL HUILA DE GENERACIÓN ELECTRICA.  Sobre el Río Magdalena: Betania (510 Mw.),  El Quimbo (400  Mw.) en producción; Pericongo (250  Mw.), Oporapa(200 Mw.). En Pitalito: Guarapas (10 Mw.) y Guachicos (10 Mw.). En Isnos:  Sombrerillos (20 Mw.). En el río Suaza (50 Mw.). En el río La Plata (70 Mw.); en el Río Páez: Páez I (90 Mw.), Páez II (100 Mw.). En Mpio. de Colombia: en ríos Cabrera (50 Mw.) y Ambicá  (50 Mw.). En el río Aipe: (20 Mw.) el río Baché (8 Mw.). En Neiva: en el Río Las Ceibas (13  Mw.), fuente del Acueducto de la Capital.  En Algeciras: río Blanco (15 Mw.), río Neiva (15) Mw.  En Gigante: Q. de Rioloro (8 Mw.). En Garzón:  Q. de Garzón (5 Mw.), Q. de Majo (5 Mw.), ampliación de Planta La Pita. En Teruel: en el Río Pedernal (10 Mw.). En Palermo: en el Río Magdalena: El Manso-Betania- ( 90 Mw.). Podrán agregarse Micro Centrales y Solares.

Sumarían: Unos 2.500 Megavatios/hora.

Antioquia puede ofrecer una muy eficiente Asesoría, el BID y la Cooperación Internacional.  Podrían comprometerse: El Gobierno Nacional a través de la Presidencia, FONADE, Planeación, Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Hacienda.  Cormagdalena, CAM, Congreso de  la República (Comisiones V y III de Senado y Cámara), Gobernación del Huila, Asociación de Municipios del Huila, Cámara de Comercio de Neiva, Gremios, Universidades, Senadores, Representantes, Asamblea del Huila, Alcaldías, Concejos Municipales, Medios de Comunicación.  

 

Por   CARLOS  ORTIZ  FERNANDEZ