Y es que increiblemente la Superintendencia Financiera de Colombia tomó la decisión de incrementar un 12,24 % el valor del SOAT para el 2022, a la protesta se sumaron varios congresisistas

Como una burla han calificado desde el Congreso de la República la decisión que tomó la Superintendencia Financiera de Colombia, de aumentar un 12,24% el precio del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat).

Este año se aprobó una ley con la cual se reducía el costo de esta póliza un 10% por una sola vez, reducción que en la práctica no servirá para nada por el incremento aprobado por el Gobierno para el 2022.

El representante Alejandro Vega, quien fue autor de esta norma que se aprobó en el Congreso, afirmó que es incomprensible que se está atropellando la voluntad del poder legislativo y de la ciudadanía en general.

“El Gobierno Nacional se burla de los colombianos y desconoce la voluntad política con un incremento del 12,24% en la tarifa del Soat, un incremento superior al aumento del salario mínimo para el 2022 y del IPC”, indicó Vega.

“Esto ocurre pese a que el Congreso hace menos de un mes aprobó un proyecto de ley que genera un descuento del 10% en la tarifa del Soat para el próximo año a aquellos conductores y propietarios de vehículos que no hayan afectado su póliza en el año 2020 y 2021”, añadió.

El congresista espera que el Gobierno del presidente Iván Duque replantee la medida, porque de lo contrario quedaría confirmada la burla a los colombianos.

“Medidas como esta dejan mal parada a la institucionalidad, por eso hago un llamado al Gobierno Nacional para que replantee esta medida, a la ciudadanía para que protejamos lo avanzado, porque no puede el Gobierno con un plumazo desconocer lo que el Congreso ha aprobado”, dijo.

La ley que redujo el precio del Soat también establece una ampliación del plazo que tienen los conductores para renovar la licencia de conducción.

Por su parte el viceministro de Transporte, Camilo Pavón Almanza, habló en detalle sobre el alza que tendrá el SOAT para el 2022 y además de la renovación de las licencias de conducción.

Para este caso, aseguró que «lo que ha manifestado públicamente la Superintendencia Financiera es que el SOAT puede subir en función de la siniestralidad de la vigencia anterior». 

Asimismo, aseguró que elCongreso de la República expidió una Ley que otorga unos beneficios y unos descuentos para quienes hayan tenido buen comportamiento fluvial. «Es decir que no deberían tener el mismo incremento todas las primas. Así que, si hay un aumento, también hay unos descuentos para quienes no hayan afectado esta póliza los dos años anteriores».

Según el viceministro de Transporte, el requisito para acceder a este descuento es que no haya afectado la póliza. Por lo cual , afirmó que va salir un decreto reglamentario en los próximos meses, en el que le indique a las aseguradoras el procedimiento para verificar que se cumplen esas condiciones de no afectación, para no dar dos beneficios a una misma persona.

SOAT

¿Cómo acceder a estos descuentos del SOAT? 

Según el viceministro de Transporte, el requisito para acceder a este descuento es que no haya afectado la póliza. Por lo cual , afirmó que va salir un decreto reglamentario en los próximos meses, en el que le indique a las aseguradoras el procedimiento para verificar que se cumplen esas condiciones de no afectación, para no dar dos beneficios a una misma persona.

«Por ejemplo, si usted tenía un vehículo en 2020, tenía otro vehículo en 2021, ya es un tema muy operativo. Ese decreto reglamentario va a salir en los próximos meses. La única condición es que no haya afectado la póliza, que no haya siniestrado el SOAT en 2020 yen 2021. De esta manera tendría derecho a los descuentos en el 2022 en la póliza del SOAT».

Adicionalmente, Pavón aclaró que el descuento del 10 % aplica sobre el valor de la prima. Entonces realmente «el 10 % no va a hacer sobre el valor total, porque hay más de un componente, como por ejemplo lo que va para la ADRES y la Ley lo que prevé es el descuento del 10 % sobre el valor de la prima y sobre ese se debe aplicar el valor del descuento sobre la Ley 2161». 

Por otra parte, habló sobre la renovación de las licencias de conducción y dijo que en esta misma Ley 2161 el Congreso previó un plazo de hasta dos años más para que renueven su licencia.  De esta manera aclaró que «es muy importante hacer énfasis en que es solo para los que se les vencía en enero. Si a usted se le vence en febrero de 2022, no le aplica esta prórroga, ni en marzo ni en abril».

Así que recomendó entrar en el Runt para observar la fecha de vencimiento de la licencia de conducción. En la página puede consultar con su cédula y ahí sale el momento y la fecha en la que vence su licencia de conducción. «Si vencía en enero, no tiene que hacer nada ni acercase, automáticamente se entiende como prorrogada hasta por 2 años. Y de acá al 2024 tendrán que hacer el proceso de renovación de la licencia», aseguró el viceministro de Transporte. 

A la par, habló de los beneficios que se tendrán a partir del primero de enero de 2022. 

Hay una ley que se expidió en el Congreso de la República que le permite al estado generar un mayor recaudo y a los ciudadanos ponerse al día en sus multas multas de tránsito.

Los descuentos que solo aplican para sanciones que se hayan impuesto antes del 30 de junio de 2021. 

Por lo cual Pavón indicó que si son sanciones o multas que tengan en julio o en agosto o en cualquier momento de después del 30de junio, ya no aplicaría.

¿El beneficio en qué consiste? Para las personas que paguen hasta el 14 de mayo de 2022, pueden pagar solo la mitad del valor de la multa el 50 % y sin intereses.

Sin embargo, si deciden pagar del 15 de mayo hasta el 14 de septiembre cancelarían el 80 % del capital sin intereses los vehículos automotores. Para el caso de las motocicletas, si cancelan hasta el 14 de marzo de 2022, pagan solo el 20 % de la multa entre el 15 de marzo y el 14 de de mayo pagan solo el 40 % y entre el 15 de mayo y 14 de septiembre de 2022 pagan el 60 %.

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer las tarifas del SOAT para cada uno de los vehículos que regirán a partir del 2022. 

La SFC señaló que “el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65%, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del primero de enero de 2022, deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el SOAT, de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”.

Es importante reiterar que, por disposición legal, a la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la ADRES del 52 % y la tasa RUNT. De tal manera que el valor comercial final tendrá una variación promedio de 12.24%.

Cabe destacar que el SOAT es un Seguro Obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. 

En este seguro se incluyen los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola. Este seguro y sus coberturas fueron creados por Ley. Hace parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud del país.

¿Cuáles son las principales características del SOAT?

Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.

Además, es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todos los lesionados que resulten en un accidente de tránsito. 

¿A quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

En caso de un accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todos los lesionados: al conductor, a los ocupantes particulares. a los pasajeros (vehículos de servicio público) y  a los peatones.

¿Qué no cubre el SOAT?

Los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).

¿Cuáles son las compañías de seguros que actualmente están autorizadas para expedir el SOAT?

Allianz Seguros S.A., AXA Colpatria Seguros S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A.,Seguros del Estado S.A.,  Liberty Seguros S.A., La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo., Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda. Entidad Cooperativa