El Procurador General de Nación, Fernando Carrillo Flórez, condenó el asesinato del miembro del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, José Jair Cortés, en Tumaco, Nariño, y reiteró el llamado para que se convoque a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el municipio con todos los actores involucrados en la seguridad de la región.

“Esto es muy serio la verdad. El genocidio de los nuevos líderes sociales del país no se puede permitir, yo creo que aquí hay que tomar determinaciones de fondo y se debería convocar un consejo de seguridad en la ciudad de Tumaco con todos los involucrados”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que “es inverosímil que con tanta presencia de la fuerza pública en la zona, se haya producido este atroz asesinato de uno de esos líderes del nuevo país”.

Así mismo, recordó la expedición de la Directiva 002 para la protección de los derechos de los defensores de derechos humanos, y aseguró que debe existir coordinación y articulación de todas las instancias del Estado para garantizar la protección de estos líderes.

Carrillo Flórez anunció a través de su cuenta de Twitter que habrá seguimiento especial a la investigación que adelanten las autoridades por los hechos presentados en Tumaco.

Caso Medimás

El Procurador General dijo que el órgano de control seguirá con la investigación y tomará las decisiones del caso frente al proceso disciplinario generado por los incumplimientos en la prestación de los servicios de salud por parte de Medimás EPS.

“Hay miles de folios que se han entregado, tenemos miles de denuncias de la ciudadanía, tenemos miles de denuncias de las procuradurías regionales y provinciales. En este momento la notificación es a la Superintendencia de Salud que tiene que asumir su responsabilidad y responder. La Superintendencia supervigila y tiene que mostrar resultados, de otro modo seguiremos con la investigación disciplinaria con las consecuencias que ello implica”.

Carrillo Flórez advirtió que en la garantía del derecho a la salud de los colombianos por parte de Medimás hay incumplimientos que son lamentables.

“Nosotros hemos dicho en todas las formas que con la salud de los colombianos no se juega. Quedó demostrado que ellos no estaban preparados para asumir esa responsabilidad… Los que digan que es una responsabilidad de particulares administrar y cumplir con el derecho fundamental de los colombianos están equivocándose de manera grave (…) Mostramos absoluta insatisfacción con las respuestas que se han dado hasta el momento y por eso seguimos adelante con el proceso disciplinario”.

Con información de Reporteros Asociados