Durante una reunión en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos escuchó las propuestas e inquietudes de los 14 gobernadores de los departamentos donde están ubicadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Los mandatarios expresaron su satisfacción por el apoyo del Gobierno y los avances en sus regiones desde la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez: “Yo le solicité al Presidente que cuándo iban a salir los guerrilleros de las zonas de normalización. Y lo dije porque en Antioquia ellos están ubicados en sitios muy complejos para el orden público del departamento. Acordamos hacer un plan de salida paulatino. El Gobierno Nacional se encarga de entregar unas tierras para los que se quieran quedar cultivando y también, a través de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional se compromete a entregar unas viviendas de interés social y posiblemente gratuitas para que los guerrilleros tengan un empleo, una actividad económica y podamos trasladarlos a diferentes hectáreas”.

Ricardo Alvarado, Gobernador de Arauca: “A pesar de que en Arauca existe el Ejército de Liberación Nacional, después de la implementación de los Acuerdos se cayeron dramáticamente los actos de asesinatos selectivos que tenía y que ejercía de alguna forma la guerrilla colombiana. Nosotros le apostamos a que el proceso de paz va y va como toca. En general, el proceso de paz nos ha beneficiado en la región y somos unos convencidos de que ese es el camino correcto y creemos y apoyamos, desde el gobierno departamental, todo el esfuerzo que el Presidente Santos ha venido realizando”.

Gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco: “Lo más importante del proceso de paz es la tranquilidad que reina en un departamento en donde el conflicto armado generaba múltiples problemas. Hoy por hoy nos podemos desplazar libremente sin ningún tipo de inconveniente y eso se lo debemos a la paz.

“Además de ello se ha reducido la criminalidad en estos departamentos. Y es muy importante que la gente conozca para qué. Para que entre todos sigamos fortaleciendo la paz, que es lo que más beneficia a los colombianos y a los caqueteños especialmente”.

Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez: “Desde el Acuerdo de Paz la economía ha comenzado a transformarse, un potencial enorme turístico nos está visitando y estamos doblando el número de visitantes anteriores, y lo que nunca había sucedido en tres décadas sucedió en un mes. Se firmó el acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que faltaba sumarse, las mujeres cocaleras y algunas asociaciones y organizaciones, y lo vamos a hacer este 23 y 24 de marzo. La clave del éxito es la efectividad y la diligencia en la articulación de las instituciones nacionales e internacionales”.