En la vereda Manacá del municipio de Chocontá, fueron hallados cuatro semovientes atacados por perros ferales.

Chocontá,

Expertos en el tema indican que las heridas que presentan los terneros pertenecen a perros ferales, ya que estos atacan desgarrando la piel en partes como el anca, hocico, orejas y patas delanteras, consumiendo principalmente músculo tanto del hocico como de las ancas. De igual manera, no se encontraron mordidas de ataque directo a la nuca o al cuello de los animales, con lo que se descarta el ataque de felinos silvestres, como los pumas o jaguares. Por su parte, las huellas encontradas alrededor de los animales heridos, corresponden a rastros de perros de tamaño grande.

Ginna Gómez Junco, Bióloga de ProCAT, Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras, explica cuales son las causas más frecuentes por las cuales se presentan estos ataques;”En su mayoría, son perros con alimentación deficiente en sus casas o que han sido abandonados  tanto en  zonas rurales o  boscosas, como en áreas urbanas y que por su capacidad de desplazamiento, puedenrecorrer grandes distancias en busca de alimento y al agruparse con otros perros, forman manadas. Estos grupos ven al ganado como presa fácil, lo rodean y atacan al tiempo, lo que responde a su habilidad  genéticade sobrevivir de la caza”

Como manera preventiva, la CAR Cundinamarca, recomienda a las personas, ser responsables con la tenencia de sus animales domésticos como perros y gatos. Y a los propietarios de ganado, que realicen un monitoreo constante de sus semovientes, que tengan un registro y control  de los partos, ya que en esa época, son más vulnerables a los ataques.

De igual manera, teniendo en cuenta los conflictos que se han presentado  entre perros ferales y  animales domésticos en algunas zonas de la jurisdicción CAR, la Corporación, con el apoyo del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT, realizan capacitaciones a las comunidades y a los medios de comunicación regionales, para que amplíen sus conocimientos en el tema, y puedan dar un manejo adecuado a la situación, asegurando el bienestar de los animales domésticos, pero también que los animales silvestres no se vean afectados.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, hace un llamado a las comunidades, para que cuando se presente este tipo de ataques, se comunique de manera inmediata con las líneas de atención de la CAR de lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm PBX: 5801111 o a la Línea Gratuita: 01 8000 915 317 – 01 8000 913606, o se dirija a la oficina más cercana a su residencia, de igual manera con la administración municipal correspondiente.

Declaraciones de Ginna Gómez Junco, Bióloga de ProCAT, Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras.