· El Ministerio de Transporte junto con las demás entidades del Gobierno involucradas en la emergencia continúan atendiendo la situación en esta región del país.

· Las medidas de mayor impacto tienen que ver con las tarifas diferenciales para los 11 peajes de las dos vías alternas así como el subsidio de la tarifa de combustible en el departamento del Meta.

Bogotá, julio 18 de 2019.  El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y Gerente designado por el Presidente de la República, Iván Duque, para atender el Plan de Emergencia de la Vía al Llano, presentó un balance sobre las medidas y acciones del Gobierno Nacional que se están ejecutando en esta región del país con el fin de mitigar los efectos del cierre del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

Las medidas relacionadas a continuación, son las que han tenido mayor impacto y sus beneficios han llegado a la población de la región afectada.

1.Desde el 29 de junio de 2019 comenzaron a regir para los 11 peajes de las vías alternas las tarifas diferenciales de hasta 50% de la tarifa normal, más el valor correspondiente al aporte al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (FOSEVI), para transporte público de pasajeros y transporte privado y público de carga que se movilizan por la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa. A la fecha se han aplicado más de 40.000 tarifas diferenciales.

2. A partir del 30 de junio de 2019 se iniciaron las gestiones necesarias con el fin de otorgar un apoyo económico humanitario del Gobierno Nacional para subsidiar la tarifa de combustible (Gasolina Motor Corriente – GMC – y Diésel – ACPM) en todo el departamento del Meta.

Así las cosas, el pasado 12 de julio de 2019 fue suscrito un convenio con un término de duración de un mes entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y Ecopetrol, por medio del cual dicho fondo realizará el desembolso de recursos hasta por $9.300.000.000 a Ecopetrol para subsidiar la tarifa de combustible en el departamento del Meta.

El valor a subsidiar en pesos por galón es de $1.326 pesos por galón para GMC (Gasolina motor), y de $1.421 pesos por galón para ACMP (Diésel). Dicha medida entró en vigencia para los usuarios finales de las estaciones de servicio de todo el departamento del Meta a partir del 15 de julio de 2019 y estará vigente hasta agotar los recursos aportados por el Fondo y/o mientras dure el cierre total de la vía en el KM 58 de la vía Bogotá – Villavicencio.

3. Desde el pasado 20 de junio de 2019 se reconoció a través del Fondo de Estabilización de Combustible, los costos adicionales de flete en el transporte de combustibles a través de Ecopetrol. Esta medida fue adoptada con el propósito de darle continuidad al abastecimiento de combustibles en el departamento del Meta, y así mitigar las afectaciones en la cadena de distribución de combustibles líquidos a partir de los eventos que limitan o imponen restricciones al suministro de estos productos.

En este sentido, como una medida transitoria, se autorizó a Ecopetrol para que pueda llevar a cabo la movilización de combustibles líquidos derivados del petróleo, de origen nacional o importado, desde plantas de almacenamiento y realizar entregas a los distribuidores mayoristas que operan en el departamento del Meta.

De este modo, el incremento en los valores a reconocer por concepto de transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, que hacen parte de la estructura de precios no deberá ser trasladado al consumidor final.

4.  El sector agropecuario y de desarrollo rural se comprometió a adoptar medidas de política de financiamiento para mitigar las pérdidas económicas de los sectores afectados y con el ánimo de reactivar el aparato productivo en esta región. Se aliviarán las cargas crediticias a corto plazo con el propósito de mejorar el perfil de la deuda de los beneficiarios, de acuerdo a su nueva capacidad económica; al mismo tiempo se otorgarán líneas especiales de crédito con tasas subsidiadas para las principales cadenas productivas y gastos de comercialización incluyendo su transporte.

El Banco Agrario está ofreciendo a sus clientes la prórroga de hasta por seis meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento entre junio y septiembre de 2019. Esto aplica para los créditos que están al día y aquellos que presenten moras inferiores a 13 días. Se espera que esta medida reduzca la presión de pago de 19.117 clientes que pudieron verse afectados por el cierre de la vía al Llano, de estos, 13.885 están en el Meta. A 17 de julio, se han gestionado 18.934 clientes (99% de los clientes potenciales) de los cuales 1.008 se acogen a las alternativas ofrecidas por el Banco.

Por otro lado, a través de FINAGRO (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) se abrieron tres Líneas Especiales de Crédito, las cuales están orientadas a: 1) pagar pasivos no financieros, 2) almacenar arroz y 3) la financiación de las necesidades de capital de trabajo para la siembra de cultivos de ciclo corto y la actividad de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas, piscícolas y pesqueros, incluidos los costos de transporte. Estas líneas de crédito tienen características diferentes, pero se encuentran todas enmarcadas en el aumento de subsidio a la tasa de interés y su diferenciación para pequeños, medianos y grandes productores.

 Asimismo, las Líneas Especiales de Crédito disponen de $4.112 millones para atender las necesidades de capital de trabajo para la siembra de cultivos de ciclo corto y la actividad de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas, piscícolas y pesqueros, incluidos los costos de transporte. El valor ejecutado con corte al 17 de julio es de $62.704.829, correspondientes a 10 operaciones de crédito.

5. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó el 3 de julio de 2019 un nuevo cupo de crédito por 200.000 millones con el propósito de ofrecer financiación en condiciones favorables a microempresas, pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos afectado por el cierre de la vía al llano.

De los 200.000 millones de esta línea de crédito, 75.000 millones serán destinados exclusivamente a microempresas con un plazo de hasta tres años para el pago del crédito adquirido, y un periodo de gracia a capital hasta de un año. Los 125.000 millones restantes son para las pymes y grandes empresas, con un plazo de hasta cinco años y un periodo de gracia hasta de un año. Desde su lanzamiento hasta el 16 de julio de 2019, se han desembolsado créditos por 44.299 millones de pesos: 2 entidades que utilizan el mecanismo de microfinanzas 26.000 millones y 26 empresas beneficiarias de créditos a través de la línea 18.299 millones

6. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado la creación de una serie de incentivos para aliviar la carga de los productores agropecuarios y agroindustriales que se han visto afectados con la situación actual de la vía Bogotá – Villavicencio.

En este sentido, a partir del 10 de julio de 2019 se dio origen a un Programa de Incentivo de Coberturas de Precios y Tasa de Cambio para los productores de maíz Amarillo y Blanco tecnificado.

Las opciones de cobertura son uno de los instrumentos financieros de gestión de riesgos agropecuarios más utilizados por los productores expuestos a la volatilidad de los mercados externos. De esta manera, el instrumento de cobertura permitirá al productor nacional a través de la obtención de una prima, el derecho a recibir la diferencia entre el precio de referencia que arroje la Bolsa de Chicago y un precio que idealmente estima recibir por la venta de su cosecha.

El valor de este programa es de 2.500 millones de pesos, de los cuales 1.250 millones serán destinados para cubrir productores y procesadores del departamento del Meta.

 Asimismo, se ha anunciado la creación de otros alivios e incentivos para el sector agrícola y agroindustrial en el departamento del Meta, tales como (i) otorgar un incentivo de almacenamiento a los productores de arroz, (ii) otorgar incentivos a la comercialización de productos agrícolas; y (iii) otorgar incentivos para compensar el incremento para compensar el incremento de los fletes que se han presentado por la utilización de las vías alternas, que representan mayores costos de operación a los transportadores.

7. Desde la Presidencia de la República se impartió el 26 de junio de 2019 la Directiva Presidencial No. 8 para que todos los eventos públicos organizados por la rama ejecutiva por fuera de su domicilio sean realizados en los Llanos Orientales con el fin de estimular la actividad económica en la región afectada con ocasión al cierre temporal de la vía Bogotá – Villavicencio. A partir de esto, las entidades ya han programado más de 10 eventos en la región.

8. El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1101 de 19 de junio de 2019, mediante el cual se modificó el Calendario Tributario en aras de otorgar un beneficio tributario a las personas naturales y sucesiones ilíquidas pertenecientes a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio. Dicho beneficio consiste en extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018, hasta el treinta (30) de diciembre de 2019, beneficiando de esta manera a la población metense.

9. Desde el 9 de julio, la UNGRD destinó 2.000 millones de pesos en subsidios de medios de vida a las personas desempleadas de las poblaciones de Guaybetal, Puente Quetame, y Pipiral, a raíz del incidente ocurrido en el KM 58 de la vía al Llano; los cuales se pagarán durante los 2 meses siguientes en el banco Agrario en razón de 1 millón por persona, mediante el sistema de pico y cédula.

A la fecha se están realizando los pagos en la sucursal del Banco Agrario de Puente Quetame y en la sucursal móvil de Guayabetal. En el transcurso de esta semana se estará instalando una segunda sucursal móvil en Pipiral.

10. La Aeronáutica Civil ha propendido por el aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio – Bogotá y Bogotá – Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas, lo cual ha sido desarrollado a partir de la Circular Externa 33 de 13 de mayo de 2019. A la fecha, las frecuencias han aumentado en un 730% en comparación a las frecuencias de la semana previa a la resolución, pues se pasó de 28 frecuencias semanales a 233.

11. El DNP presta asistencia técnica a las entidades territoriales de los Departamentos de Meta, Casanare y del Oriente de Cundinamarca, para realizar jornadas de sesión de OCAD con el objetivo de aprobar proyectos susceptibles a ser financiados por el sistema General de Regalías en el mes de julio de 2019.

En sesiones de OCAD del departamento del Meta, Región Llano y municipio de Restrepo realizadas el 16 de julio. Se aprobaron un total de 12 proyectos, de los cuales 7 son el del Departamento del Meta, 2 del Departamento de Casanare, 1 del departamento de Guaviare, 1 del departamento de Arauca y 1 del municipio de Restrepo- Meta  por un valor total de $128.366 millones de los cuales $125.925 millones corresponden al SGR.

Así mismo, se prestará dicha asistencia por parte del DNP para realizar sesiones de OCAD municipales el 30 de julio por valor aproximado a 52.000 millones. Mediante los proyectos que sean aprobados dentro de esta medida, se aspira beneficiar aproximadamente a 95.000 personas en el departamento del Meta y 40.000 en el departamento de Casanare.

Por otra parte, en el km 58 se cuenta con un equipo completo de maquinaria pesada para cargue de material y más de 60 volquetas dispuestas para transportar el material de derrumbe que está sobre la vía, que a hoy suman más de 115.000 m3 removidos.

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, por intermedio del Concesionario, presentó una alternativa definitiva de construir un viaducto por la margen derecha del río Negro. Como obras preventivas se iniciará la construcción de un tablestacado en toda la berma de la vía, y su construcción iniciará una vez sea retirado el material de la vía, cuya finalidad es evitar caída de material sobre la vía que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

En la Transversal del Cusiana (vía Sogamoso – Aguazul – Villavicencio) se realizó un diagnóstico para mejorar la transitabilidad del corredor con el tráfico actual, priorizando la pavimentación y la atención de sitios con paso restringido.

Con el contratista actual se invertirán 20.000 millones en el parcheo de la vía y la atención de dos puntos inestables, entre otros. El 15 de julio de 2019 se publicaron los procesos de licitación para la consultoría de diseños de un tramo de la vía y para la realización de mantenimientos profundos y pavimentación en sectores deteriorados y la atención de los otros dos puntos inestables de la vía, entre otros.

Por último, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad encargada de la concesión del corredor, realiza un monitoreo permanente de la vía y ejecuta acciones lideradas por el Ministerio de Transporte y articuladas con las demás entidades adscritas, encaminadas a mitigar el impacto en los usuarios habituales de esta importante vía del país. El presupuesto destinado por el Gobierno del Presidente Iván Duque para atender los puntos críticos de este corredor asciende a los $235 mil millones.

El Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, como parte de las medidas de contingencia adoptadas para facilitar a los viajeros su movilización aérea entre las ciudades de Bogotá y Villavicencio, afectadas por el cierre de la vía, autorizó por un término de tres meses, mediante la Resolución 01818 del 19 de junio de 2019, la excepción al cobro y recaudo de la tasa aeroportuaria nacional por parte del Concesionario OPAIN S.A. a todos los pasajeros que viajen en la ruta Bogotá – Villavicencio. También se logró eximir de tasas aeroportuarias los vuelos que salen de Villavicencio