El jefe de Estado, quien ratificó ser heterosexual, se refirió de manera indirecta a las imágenes y aseguró que la intimidad “es la ‘última ratio’ de la libertad”.
Finalmente, insistiendo en que es heterosexual, Petro aseguró que “jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano”.
En respuesta a un usuario en la red social X, quien dijo, en tono de burla, haberse cruzado con el primer mandatario en Panamá, el jefe de Estado dijo ser heterosexual y condenó los “comentarios transfóbicos”. Lo anterior, luego de que el internauta se refiriera a la supuesta identidad de la mujer que se presume habría acompañado al jefe de Estado: supuestamente una presentadora trans.
Frente a ello, sin negar ni confirmar que sea él quien figura en las imágenes, Petro sostuvo que la intimidad “es la ‘última ratio’ de la libertad” y la última trinchera del ser libre, por lo que ratificó que conservará este principio “hasta que escriba de mí mismo o muera”
En esa línea, el primer mandatario criticó los miles de mensajes transfóbicos “que han estallado en manos de una sociedad de derechas”, reclamando que es “profundamente excluyente, ignorante y discriminatoria”, actitudes que –dijo– deben ser rechazadas por el presidente.
“Todo progresista sabe que los seres humanos son iguales y que la lucha por esa igualdad implica la emancipación física y mental y por tanto, nadie que se considere a sí mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles ni la esclavitud y la discriminación. Esa acción no expresa animalidad sino brutalidad. Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen nazis”, manifestó el primer mandatario.
Finalmente, insistiendo en que es heterosexual, Petro aseguró que “jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano”.
Las redes sociales, desde este lunes al mediodía, se han visto sacudidas por un video en el que estaría el mandatario colombiano. Luego de la posesión del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a la que asistió el mandatario colombiano, se hizo viral el video.
El hombre que figura en las imágenes tiene los mismos rasgos físicos del presidente, el mismo estilo al andar y la ropa que Petro usó ese día en Panamá y que los medios registraron –guayabera blanca, jeans y zapatillas–.
Llama la atención el silencio por parte de Presidencia, teniendo en cuenta que si se tratara de un video falso la lógica –e incluso, casi la obligación– sería que Casa de Nariño se pronunciaran desmintiéndolo.
EL COLOMBIANO consultó directamente con la directora del Dapre, y mano derecha del presidente Petro, Laura Sarabia, y con el jefe de comunicaciones de Palacio para saber cuál era la posición oficial de Presidencia y si estaban en capacidad de desmentirlo, pero ninguno de los dos contestó. Por el momento, Palacio sigue sin pronunciarse.
De la identidad de la mujer se han dado varias hipótesis sin conocerla con precisión. En redes sociales surgió un primer nombre correspondiente a una presentadora de un canal de televisión de Barranquilla.