El partido político de la guerrilla de las Farc desmovilizadas, amenazaron una vez mas con acabar el proceso de implementación de los acuerdos de paz, si no se cumple la voluntad expresa por el documento que presentaron sus abogados, para reformar la ley de reglamentación y procedimiento de la JEP.

En una tensa reunión realizada esta mañana, las Farc pusieron nuevamente contra la espada y la pared al Gobierno Nacional al expresar cuales son los cambios que quieren realizar a la esencia de la JEP, por encima de lo pactado en los acuerdos y lo escrito en el Acto Legislativo 01 para la paz.

En concreto, para el representante a la cámara y ponente del proyecto de ley, Hernán Penagos, lo que las Farc quieren es modificar radicalmente los acuerdos a los que se llegó en las negociaciones de La Habana, imponiendo otra JEP diferente con competencias que no están consagradas en los acuerdos y que no son constitucionales. El congresista explicó que de insistir las Farc en estos cambios, él no firmaría la ponencia y sería a través de nuevas proposiciones de otros congresistas, que se entraría a la discusión de un nuevo proyecto de ley.

Penagos explicó a medios radiales que las Farc amenazaron de muerte el proceso y que buscan culparlo a él y al gobierno de una posible ruptura o punto de no retorno, principalmente, en la modificación de las competencias frente a los pedidos de extradición y la creación de una normatividad procedimental a la medida de la voluntad del partido político para el accionar de la JEP.

Por su parte el ministro del interior, Guillermo Rivera, minimizó el desencuentro con las Farc, diciendo que es una más de la larga lista de puntos que radicalizan las conversaciones, pero que espera que como en el pasado, se pueda llegar a acuerdos que permitan avanzar en la implementación y en un borrador del la ley.

Entre tanto, el abogado de las Farc Enrique Santiago, dijo que el proceso está seriamente comprometido y que sí hay una ruptura que puede terminar con el proceso y culpó al Gobierno Nacional de hacer lecturas erróneas a lo escrito en los acuerdos y pretender no cumplir con los mismos.

Hasta el medio día de hoy, la reunión estaba en un momento tenso, en donde varios de los presentes informaron que había quienes ya se habían levantado de la mesa en señal de ruptura de la misma pero que algunas personas se mantenían en la sala, aferradas a buscar una salida.

Juristas expertos durante el fin de semana y hasta hoy, han sostenido que las Farc vienen adoptando una actitud de chantaje al Gobierno Nacional de manera recurrente, amenazando con romper el proceso si no se cumple su voluntad y recuerdan que esta no es la primera vez que las Farc amenazan con acabar el proceso, como ya lo han manifestado cada que una decisión o situación le es adversa los deseos y caprichos del grupo terrorista desmovilizado y ahora conformado en partido político.

Vía ifmnotocias.com  Somos MedialCO