Bogotá D.C., 14 de octubre de 2017

La zonificación ambiental y la participación de la comunidad son clave para la conservación de este ecosistema.

Luego de la delimitación del páramo Sumapaz por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, continúa trabajando de forma articulada con otras entidades, hacia la conservación de este ecosistema estratégico.

Así lo dio a conocer Laura Duque, directora regional de la CAR en Bogotá – La Calera, durante su intervención en la pasada audiencia pública de la Contraloría de Bogotá, en la vereda Nazareth, localidad de Sumapaz. Allí señaló; “estamos avanzando en el proyecto Sumapaz, enmarcado en el Plan de Acción -PA, en tareas como la zonificación del ecosistema, tarea que no compete solo a la Corporación sino a otras autoridades distritales y nacionales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. Es necesario tener clara la cartografía del páramo, y a partir de allí fijar los usos de cada una de las zonas del lugar”.

Por su parte, el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, afirmó que “es importante que la autoridad de control ambiental de la jurisdicción, que es la CAR, esté coordinando con nosotros la posibilidad de la conservación, y también desde el punto de vista de la Contraloría de Bogotá, del resarcimiento de los casos en los que se determine que hay responsabilidad de daño o afectación a los recursos naturales”.

El “Suma-paz, sumando acciones ambientales por la paz” se desarrolla de la mano con la comunidad a través de estrategias de educación ambiental como: Producción Más Limpia – PML en los procesos productivos de los sectores agrícola y agropecuario. Al mismo tiempo, la Corporación realiza acompañamiento institucional para evitar el turismo irresponsable que genera impacto negativo.

 

.