El exministro había solicitado libertad condicional en julio del 2023.

Un juzgado de Ejecución de Penas ordenó la libertad condicional y el pago de una caución al exministro Andrés Felipe Arias, quien está condenado por el caso Agro Ingreso Seguro.

«Concede libertad condicional al condenado, una vez acreditado el pago de la caución prendaria en cuantía de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser consignada a órdenes de este juzgado mediante depósito judicial», se lee en el fallo.

Cabe mencionar que el exministro había solicitado libertad condicional en julio del 2023. Sin embargo, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas negó dicho recurso de la defensa.

La defensa del exministro se pronunció respecto a esta decisión, y aseguraron que este beneficio obedece a un descuento por rendición de las tres quintas partes de su pena.
En el documento a la opinión pública se lee: «Los argumentos expuestos por la Firma en la solicitud, demuestran que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días».

Además, la defensa destacó que el exministro Arias Leiva, durante el tiempo que ha permaneció recluido redimió su pena mediante trabajos y estudios.

Por otra parte, en el 2022, un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le otorgó a Arias el permiso de trabajar a pesar de que obtuvo una condenado a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción del programa de Agro Ingreso Seguro.