Ultimas Noticias

Ofensiva jurídica del Gobierno,recurre a las cortes para salvar las curules de paz

Escrito por Politika 2

Señala el presidente  Santos que en la sesión del 30 de noviembre el Senado votó y el resultado fue de 50 votos por el sí, y 7 por el no, aprobando de forma definitiva el Acto Legislativo.

Mediante una carta, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Corte Constitucional que estudie “con urgencia” el acto legislativo “ por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para Cámara en los períodos 2018 – 2022 y 2022 -2026”.

Santos critica que el mismo Senado de la República haya rechazado dicho resultado “pese a ello, contrario las disposiciones constitucionales aplicables y desconociendo la jurisprudencia pacífica y reiterada de la Corte Constitucional, así como la práctica previa del Congreso al aprobar actos legislativos, la mesa directiva del Senado de la República certificó pública y formalmente que el proyecto había sido rechazado por esas células legislativa”.

El Jefe del estado llamó “formalmente a la Corte a que aboque competencia sobre este acto legislativo que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado”.

Y es que  Efraín Cepeda presidente del senado, denunció penalmente al ministro del Interior, Guillermo Rivera y al senador Roy Barreras por decir que las circunscripciones de Paz habían sido aprobadas en el Congreso.

Contrario a ello, un concepto del Consejo de Estado apoyó jurídicamente al presidente al señalar que las sillas vacías de los senadores presos por actos de corrupción: Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elias y Martín Morales, reducían de 102 senadores a 99 el quórum en el Congreso para votar cualquier tema.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario