El exarzobispo de Cali se convirtió en la primera carta que usará el Gobierno nacional para entablar acuerdos con el grupo armado y legal, y así concretar la denominada ‘Paz Total”

De cara al reinicio de negociaciones del Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la mañana de este miércoles se conoció el nombre de una de las personas que conformarán la delegación de paz que se encargará de dialogar con dicho grupo armado ilegal. Se trata del monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Caracol Radio reveló que monseñor Darío de Jesús se habría retirado de su cargo como arzobispo de Cali para hacer parte de la comisión negociadora en los diálogos con el ELN, al ser él uno de los más reconocidos interlocutores del país con el grupo al margen de la ley.

“El saliente arzobispo de Cali es uno de los mas reconocidos interlocutores con el ELNy ese papel ha contribuido para acercamientos y hasta para la liberación de secuestrados”, aseguró la cadena radial

De acuerdo con el medio bogotano, el exarzobispo de Cali -de 74 años de edad- pondría en pausa dos proyectos para unirse a la delegación de paz del Gobierno nacional. Según la emisora, se trataría de la creación de una fundación para la paz, la cual manejaría desde la ciudad de Medellín (Antioquia), y su posible postulación a la Alcaldía de Cali (Valle del Cauca).

Aunque el Gobierno nacional aún no ha confirmado la información, de lo que sí se tiene certeza es que monseñor Monsalve sí abandonó su cargo al frente de la Arquideócesis de Cali, pues así lo confirmó el arzobispo coadjutor de la capital vallecaucana, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, en un artículo escrito para la Conferencia Episcopal de Colombia.

Al disponerse a terminar su servicio episcopal como Arzobispo metropolitano de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, -como bien lo expresa en su Editorial- damos gracias a Dios por su vida, por sus obras, por su testimonio de amor eclesial, por su compromiso por el respeto de la dignidad humana, la reconciliación y la paz y el cuidado de la casa común”, escribió el arzobispo Rodríguez.

Además de agradecer las labores que ha ejecutado monseñor Darío Monsalve durante sus 46 años de ordenación sacerdotal, el arzobispo coadjutor de Cali pidió a los feligreses pedir en sus oraciones por el obispo.

“Qué bueno que en estos días se intensifique la oración de acción de gracias por Mons. Darío. Los invito para que ante Jesús Eucaristía, lo tengan siempre presente. Recuerden esos momentos de especiales, públicos o privados, por los que estamos llamados a dar gracias y elevar los brazos al cielo para bendecir a Dios por la obra de Mons. Darío entre nosotros”, expresó el arzobispo Rodríguez.

Hay que recordar que este martes 15 de noviembre, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el cronograma para iniciar los diálogos con ELN avanzan según lo previsto y que, en los próximos días, se daría a conocer los nombres que conformarán la delegación de paz de ambas partes.

El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos (de la anterior negociación), como de todos es conocido. El equipo de representación del Gobierno nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones, informó el alto comisionado para la paz durante la rueda de prensa del balance de los 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Rueda subrayó que, por el momento, los diálogos de paz entre Colombia y el ELN únicamente tendrán como países garantes a Noruega y Cuba. No obstante, señaló que, una vez comiencen las mesas de negociación, las solicitudes de España y Chile para ser naciones garantes del proceso se resolverán