El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’ y señaló que detrás de los casos de homicidio colectivo de los últimos días está el narcotráfico.

El anuncio fue hecho poco antes de iniciar un Consejo de Seguridad en Arauca, donde Trujillo reiteró la urgencia de reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Se trata de una unidad especial “con características de élite, integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”, indicó Trujillo.

Agregó que los responsables de estos crímenes harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de homicidios colectivos y que se contará con un “programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, lograr su captura y que las autoridades les apliquen con severidad todo el peso de la ley”.

Por su parte, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que esta unidad especial estará compuesta por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijin; expertos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional; funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Centro de Análisis Criminal de la Policía.

Además, informó que se está solicitando a la Fiscalía General de la Nación la designación de un fiscal coordinador para esta nueva unidad especial y que las operaciones contra los responsables de los homicidios colectivos tendrán el apoyo de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares y los Comandos de la Policía Nacional.