CEl Ministerio de Defensa, dio a conocer este mediodía la nueva reglamentación para conceder permisos para el porte de armas de fuego, incluyendo como novedad que se consultarán bases de datos para establecer si el solicitante tiene antecedentes penales en la Policía o en la Fiscalía.

Del resultado de esa consulta se determinará si se concede o no el permiso, dependiendo, si el solicitante no tiene reportes penales se le concederá y si por el contrario tiene antecedentes penales se le negará.

Con el mismo propósito, las autoridades también comprobarán que el solicitante no haya violado el artículo 27 del código de Policía, es decir, que haya no haya sido sancionado por portar en forma irregular armas de fuego, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas.

También deberá comprobarse que no esté incurso en riñas, acciones violentas o agresión física. Tampoco que haya sido denunciado por amenazas de cualquier tipo o por cualquier medio.

Estos ajustes afectan de inmediato, según las cifras del Ministerio de Defensa, a 340.000 personas que tienen suspendido un permiso especial para porte de armas y que, si lo quieren renovar deben acudir a los comités evaluadores, según lo anunciado por el Ministro de Defensa.

Otro de los puntos de la nueva norma dice que ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa, que antes estaban exceptuados del control, ahora deberán pasar por el mismo proceso de evaluación, igual que cualquier persona natural.