Gobierno Petro gana el pulso.
La plenaria del Senado de la República eligió este martes, 19 de noviembre, a Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Polo Rosero asumirá el cargo en 2025, en reemplazo de Antonio José Lizarazo.
Con 57 votos a favor frente a los 47 obtenidos por la candidata Claudia Dangond, Polo Rosero fue escogido en una sesión marcada por la polémica. La votación ocurrió bajo estrictos controles de acceso a la plenaria, ordenados por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, tras las denuncias de un presunto voto fantasma registrado el lunes.
De los 105 senadores convocados, 104 participaron en la elección, con la única ausencia del liberal Lidio García, quien presentó una excusa por motivos familiares.
¿Quién es Miguel Polo Rosero?
Es abogado de la Universidad del Rosario. Posee una especialización en Derecho Financiero, un posgrado en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y un máster en Derecho Comparado de la Universidad Complutense.
Actualmente, se desempeña como conjuez del Consejo de Estado y árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Su destacada formación académica y afinidad con el progresismo lo consolidaron como el candidato ideal para este importante cargo.
En su trayectoria profesional, también sobresale su experiencia como asesor en el Senado de la República, donde trabajó junto a Germán Vargas Lleras y Rodrigo Lara entre 2008 y 2009.
Además, se desempeñó como magistrado auxiliar en la Corte Constitucional, colaborando no solo con Vladimir Fernández Andrade, sino también con Guillermo Guerrero y Alejandro Linares, consolidando su conocimiento en derecho constitucional y su aporte en decisiones clave del alto tribunal.
VÍA AGENCIA API