La hasta hoy jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se apartan del Gobierno Petro tras el escándalo por uso irregular de polígrafos y chuzadas ilegales.

Dos de los principales escuderos del presidente Gustavo Petro salen del Gobierno como consecuencia directa del escándalo más fuerte que ha tenido que enfrentar la Casa de Nariño: el presunto uso irregular del polígrafo de la Presidencia y una serie de interceptaciones ilegales a dos civiles.

Durante un evento con las Fuerzas Armadas del país, el jefe de Estado confirmó que este mismo viernes salen de sus cargos la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

“Mi estimada funcionaria y el embajador en Venezuela se retiran del Gobierno”, dijo el jefe de Estado tras decirle de frente al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que le investigue a él y a su Gobierno “hasta el último centímetro de nuestros sentimientos”.

En su discurso, el presidente detalló que ambos se retiraban, pero solo defendió a Sarabia.

“Sé lo que ha pasado con quien me acompañaba en estos eventos. No se han parado a pensar en una joven mujer recién parida, de su primera experiencia maternal. Cuando le sucede un hecho en su vida doméstica que la hace sentir en la zozobra. Reacciona dentro de la ley”, dijo Petro en una clara defensa de su exjefa de gabinete, quien se había convertido en su “mano derecha” y en su compañera, como él mismo reconoció.

Así mismo, se desligó de cualquier uso irregular de los polígrafos de la Casa de Nariño y argumentó que Laura Sarabia actuó ajustada a los términos que manda la Constitución.

“(Ella) reacciona dentro de la ley, usa el polígrafo, que ni yo sé ni dónde queda, y se usa desde el Gobierno de Santos bajo una norma y protocolo que ha expedido la Corte Constitucional y la superintendencia sobre seguridad privada. Eso se usa en el mundo empresarial privado y algunas entidades públicas, bajo criterios: es que allí nadie llega a pasar por esas pruebas sin su libertad plena, sin su decisión compartida, autorizada”, justificó Petro.

A escasos minutos de que el jefe de Estado anunciara la decisión, Sarabia publicó una sentida carta en la que le agradeció a Petro y reiteró su inocencia.

“Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos (…) cuenten con mi cariño cada día”, concluyó la exjefa de gabinete, agradeciéndole a la familia presidencial.

https://youtu.be/bSIrBorTHD8

https://youtu.be/bSIrBorTHD8