El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó el proceso de reactivación económica de otros sectores que autorizó el Gobierno Nacional a partir de este lunes, en medio de la cuarentena obligatoria por la propagación del coronavirus en el país.

El funcionario explicó que alrededor de 2 millones 300 mil ciudadanos empezarán a movilizarse en la capital colombiana, tras la reanudación de sus actividades laborales. 

“Cuando iniciamos el aislamiento, alrededor de 1 millón 300 mil personas eran las que estaban autorizadas para movilizarse, pero ya este número supera los 2 millones y por eso hay que cambiar la forma de cuidarnos. Debemos actuar como si todos tuviéramos coronavirus para evitar los contagios”, afirmó.

Gómez aseguró que con el objetivo de que el sistema de transporte no colapse, el Distrito dispuso de diferentes horarios laborales para los sectores que empiezan a operar.

En ese sentido, entre las 6 a 8 de  la mañana se movilizan aquellos trabajadores pertenecientes a la salud, fuerza pública, entidades financieras y alimentos, mientras que entre las 10 a.m y las 7 p.m, laboran los empleados de la construcción.

De igual forma, aquellos que laboran en la industria de la manufactura, se podrán movilizar entre las 10 a.m y las p.m  y el comercio podrá operar entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche. 

“El Distrito ya tiene unas 2.400 solicitudes aprobadas, la mayoría de ellas pertenecen al sector de la construcción yen las próximas semanas las empresas de los demás sectores deberán implementar los protocolos para que sus empleados retornen”, señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, en diálogo con RCN Radio. 

Luis Ernesto Gómez recordó que los ciudadanos que sean sorprendido movilizándose sin usar tapabocas serán sancionados con una multa que asciende a los 937 mil pesos. “Lo ultimo que debemos hacer es tratar de motivar el uso del tapabocas por miedo a la sanción. Hay que tenerle miedo al coronavirus porque mata”, dijo. 

Finalmente y con relación a los despidos masivos que se han presentado por parte de algunas empresas operadoras de Transmilenio, el funcionario afirmó que se ha venido mantenido un diálogo con las empresas y los trabajadores, para evaluar las posibles soluciones y evitar que se pierdan más puestos de trabajo.

La FM