La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento entregó el reporte a este viernes de las consecuencias de la intensa y atípica ola de lluvias.

379 Familias damnificadas –para un total de 1.777 personas-, 17 viviendas destruidas y otras 350 averiadas, además de 22 en riesgo; 183 tramos viales afectados; 13 puentes vehiculares y un puente peatonal con daños; y afectaciones en 30 acueductos y diez centros educativos, junto a pérdidas por destrucción o inundación en cultivos, dejaron las intensas lluvias en 14 municipios del Huila.

Este es el balance entregado  por las autoridades locales a la Oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, al evaluar las consecuencias ocasionadas por la ola de lluvias en enero y, específicamente, el pasado fin de semana.

El reporte precisa que las situaciones más críticas se han registrado en el sur y oriente del departamento, donde entre viernes y sábado pasados se concentró el mayor volumen de lluvias.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, aún hay pendientes informes por entregar algunos informes parciales de Algeciras y Campoalegre, donde hubo los principales problemas.

‘SALDREMOS ADELANTE DE ESTA EMERGENCIA’: GOBERNADOR Del HUILA

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, anunció que, en medio de la gravedad de las consecuencias que ha dejado la intensa temporada de lluvias, se ha dispuesto un trabajo coordinado para evitar que la situación sea más compleja.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, envió  un mensaje de esperanza a las comunidades más afectadas por la intensa ola de lluvias, anunció acciones conjuntas con varias instituciones que han sumado esfuerzos para atender a damnificados y enfrentar los daños materiales, y agradeció el apoyo que anunció el Gobierno Nacional a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Consecuencias por lluvias

El gobernador del Huila lamentó el grave impacto de la intensa temporada de lluvias atípicas, que ha incluido una persona muerta.

En el balance que presentó, el mandatario refirió el siguiente informe:

-Una persona fallecida en Saladoblanco, identificada como John Janer Cajibioy Rojas, de 20 años de edad, y un herido en la vereda La Ulloa de Rivera.

-169 familias damnificadas; 152 viviendas averiadas y 13 destruidas, siete centros educativos, nueve acueductos y cinco puentes vehiculares averiados.

-La ola de lluvias ha arreciado en 21 de los 37 municipios del Huila. Los casos más recientes se registraron el fin de semana pasado en el municipio de Algeciras, donde 149 familias resultaron damnificadas por efecto de la creciente de las quebradas Satías y El Mosca, que dejaron como resultado 13 viviendas destruidas, un puente vehicular socavado en la vía al centro poblado La Arcadia y dos puentes destruidos en las veredas El Quebradón Sur y La Danta. También el puente peatonal en el barrio La Floresta con pérdida total.

En Saladoblanco, 30 viviendas con pérdida total del techo, cien casas con pérdida parcial del tejado y siete instituciones educativas con pérdida del techo. Los municipios de Campoalegre y Rivera están en proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades.