TENDENCIAS:

Duque dice que el retorno de la democracia a Venezuela ...
Declaración de los Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú ...
Desconcierto total (Se alborotó el «obispero»)
aTENCIÓN María Paz Gaviria sería la vicepresidente de G...
QUIEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE fECODE?
Politika.com.co
  • Portada
  • Noticiero Nacional Digital
  • Opinión
  • Política
    • En el Congreso
    • Presidencia
  • Campañas Politicas
  • Regiones
    • Bogotá
    • Cundinamarca
    • Antioquia
    • Atlantico
      • Barranquilla
      • Soledad
    • Bolivar
      • Cartagena
    • Córdoba
      • Monteria
    • Valle del Cauca
    • Cesar
      • Valledupar
    • Sincelejo
    • La Guajira
      • Riohacha
    • Magdalena
    • Nariño
      • Pasto
  • Económicas
  • Salud
  • Internacional
    • Tecnología

Seleccionar página

Magistrados de la Corte Suprema rechazaron Orden Nacional al Mérito de la Presidencia en claro gesto de independencia

Publicado por Politika 2 | Dic 9, 2024 | Corte Suprema, Presidencia, Ultimas Noticias | 0 |

Magistrados de la Corte Suprema rechazaron Orden Nacional al Mérito de la Presidencia en claro gesto de independencia

La Presidencia invitó a los magistrados de la Corte Suprema a recibir la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata. La Sala Plena de ese alto tribunal decidió rechazar el reconocimiento.

La Corte Suprema de Justicia reafirmó su autonomía e independencia frente al presidente Gustavo Petro. Este lunes se conoció que, en Sala Plena, los magistrados decidieron rechazar la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, con la que la Presidencia buscaba condecorarlos.

Las tensiones entre el mandatario y la Corte Suprema son cada vez más evidentes. El rechazo a esta distinción se suma a otros actos simbólicos con los que el alto tribunal ha dejado clara su posición y ha marcado distancia frente al jefe de Estado, en un firme gesto de independencia institucional.

La invitación para recibir la condecoración fue enviada el pasado jueves al despacho del magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte. La carta, firmada por la Secretaria General encargada de las funciones del despacho del ministro de Relaciones Exteriores, señala:

“Me permito dirigirme a usted para informarle que el Gobierno Nacional desea otorgar a la Honorable Corte Suprema de Justicia la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, como reconocimiento a la destacada labor que este órgano jurisdiccional ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886. Este homenaje busca resaltar su invaluable contribución a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de derecho”, según reveló Blu Radio.

Tras analizar la invitación en Sala Plena, los magistrados decidieron declinar el reconocimiento, reafirmando con esta decisión su compromiso con la independencia y autonomía judicial.

“Llego ante usted para expresarle que, consultado el plenario, la Corte Suprema de Justicia agradece el reconocimiento que se hace a su centenaria labor jurisdiccional. Sin embargo, la Corporación ha decidido no aceptar la condecoración con la que se le pretende distinguir, para preservar los principios de autonomía e independencia judicial”, respondió el magistrado Chaverra en una carta enviada este lunes a la Presidencia de la República.

Este acto de protesta ocurre pocos días después de que José Joaquín Urbano Martínez se convirtiera en el primer magistrado de la Corte Suprema de Justicia que no tomó posesión de su cargo frente al jefe de Estado. El funcionario había enviado una solicitud sin precedentes en la que pidió no tomar juramento de su cargo frente al presidente Gustavo Petro.

Esta es la primera vez que un magistrado de la alta corte renuncia a acudir hasta la Casa de Nariño para tomar juramento ante el líder del Ejecutivo.

Estos hechos, sin precedentes, ocurren en medio de las constantes tensiones que ha generado el jefe de Gobierno por sus reiterados ataques y cuestionamientos a las decisiones que toman desde la rama judicial.

Compartir:

Tasa:

Presidente Petro le entregó a José “Pepe” Mujica la Cruz de Boyacá en Uruguay y también apareció una bandera del M-19, ¿qué pasó?Anterior
PróximoDirector de la Policía anuncia fecha de llegada a Colombia del excapo Fabio Ochoa

Sobre el Autor

Politika 2

Politika 2

Artículos Relacionados

Rusia y EEUU intercambian a la baloncestista Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout

Rusia y EEUU intercambian a la baloncestista Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout

8 diciembre, 2022

Enérgica respuesta de Juan Gossaín a falsa carta que le atribuyeron

Enérgica respuesta de Juan Gossaín a falsa carta que le atribuyeron

4 marzo, 2016

Trump advierte que EE.UU. «puede prohibir TikTok» en su territorio

Trump advierte que EE.UU. «puede prohibir TikTok» en su territorio

31 julio, 2020

Nicolás Maduro ordena a sus fuerzas militares de apoyar la ‘paz total’ de Petro

Nicolás Maduro ordena a sus fuerzas militares de apoyar la ‘paz total’ de Petro

30 septiembre, 2022

HACEMOS PARTE DE

Premios Politika 2022

Próximamente

Léenos en Twitter

Tweets por el @PolitikaCol.

Síguenos

  • twitter
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • googleplus

Aprende Marketing Digital como un Niño

Politika en los Medios y Redes

Secciones

  • Editorial
  • Opinión
  • Educación
  • Deportes
  • Coldeportes
  • Salud
  • Tecnología
  • Turismo
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • ESDEPAZ-COLDEPORTES

Contáctenos

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress