En esta serie de 4 entregas Presentamos un documento de propuestas departamentales al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, sobre 13 temas de política pública con incidencia en el territorio.

Bajo la articulación de la FND se incluyó el 75% de sus propuestas, es decir, de las 25 propuestas presentadas, 15 fueron incluidas en el articulado aprobado por el Congreso de la República en temas relacionados con finanzas departamentales, regionalización, regalías, educación, salud y gestión catastral. Algunas de las propuestas que tuvieron un impacto positivo para los departamentos fueron:

Acuerdo de Punto Final

Se lidero el acompañamiento para lograr el acuerdo de Punto Final, una apuesta para sanear las deudas en salud.

Saneamiento de las deudas “No PBS” de los departamentos y supresión del sistema de recobros. Dentro de las iniciativas presentadas por la FND incluidas en el Plan de Desarrollo, se logró el traslado a la Nación de la competencia de los departamentos para el reconocimiento y pago del No PBS a partir del 2020 buscando la eliminación del mecanismo de recobros y desarrollar un Acuerdo de punto final, con el fin de sanear las deudas acumuladas en el sector salud por este concepto al 2019.

Se conformó un grupo de departamentos piloto, con quienes se avanzó en las estimaciones de los valores que aportarán los departamentos y la Nación como contrapartida: Antioquía, Valle, Cundinamarca, Caldas, Atlántico, Nariño, Meta y Boyacá. A la fecha ya se realizaron pagos en el Departamento de Antioquia por $120 mil millones, quedando pendiente el giro de la Nación y se espera los pagos de los demás territorios antes de finalizar la vigencia 2019.

La FND logró que los recursos asignados a los hospitales universitarios de alta complejidad del orden departamental (16 hospitales) producto de las estampillas pro-hospitales, tuvieran una vigencia adicional de un año (para 2020) y gestiona ante el Congreso de la República y con el gobierno nacional, un articulo de ley que les permita a estos hospitales desarrollar un plan de gestión e inversiones por 8 años, con recursos del departamento y la Nación, para lograr la acreditación de calidad y la certificación como hospital universitario.

Servicios de salud a la población migrante venezolana. Se logró concertar con el gobierno nacional el “pago de servicios y tecnologías en salud a población migrante venezolana”, financiada con recursos de la nación y a transferir a los territorios para su gestión.

 Se logó incluir la FND dentro de la instancia asesora del sector salud, convocada por el señor ministro y en representación de los departamentos, se mantiene la participación en la junta directiva de la entidad administradora de los recursos del sector ADRES y en la junta directiva del INVIMA por parte de un secretario de salud escogido entre ellos.

Educación

Bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Departamentos y los 32 gobernadores del país, se aposto a invertir un billón millón de pesos de regalías para la infraestructura educativa, algo sin presentes en el país.

Con el propósito de apoyar el cumplimiento del compromiso adquirido por los señores gobernadores, el cual se encuentra reflejado en el artículo 46 de la ley 1942 de 2019, la FND se encuentra liderando la estrategia de articulación entre DNP y Ministerio de Educación para avanzar en la aprobación de los proyectos de inversión que tengan por objeto el mejoramiento de la infraestructura física de las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES).

A corte de 19 de Noviembre de 2019 se han realizado 109 mesas técnicas de revisión de proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y DNP, para agilizar la aprobación de los proyectos, donde se han revisado 58 proyectos de 27 departamentos, que benefician a 39 IES públicas

Proyectos aprobados: Desde el mes de Junio de 2019 al 19 de Noviembre de 2019 se han aprobado 14 proyectos de 12 departamentos por valor de $131.801.159.140 equivalente al 26.35% de los 500 mil millones del Sistema General de Regalías comprometidos por los actuales mandatarios departamentales, los cuales buscan aumentar la cobertura educativa y la calidad de la educación a través de la ampliación de las sedes, dotación y mejoramiento de espacios complementarios.

Para el mes de noviembre el equipo técnico del DNP, MEN y FND han priorizado 14 iniciativas en 10 departamentos por valor de $158.406.722.826, de los cuales 4 ya han sido aprobados (Casanare, Cundinamarca, Meta y Quindío) por valor de $53.374.105.253. Asimismo, el 22 de noviembre se aprobarán $10.961.800.723 de los departamentos de Nariño y Tolima. Los otros proyectos a aprobar corresponden a los departamentos de: o Boyacá – 1 proyecto o Cauca – 2 Proyectos o Antioquia- 1 proyectos o Nariño – 3 proyectos ▪ A 30 de Noviembre se contará con una aprobación superior a los $221.500.000.000 lo cual corresponde a un 44% de aprobación del compromiso para el año 2019.