“Hay que vencer la industria de la enfermedad. La mayor queja  de los colombianos. El origen del problema es que tenemos una industria de la enfermedad y no un verdadero sistema de salud”

Asì lo señaló el candidato presidencial por el Liberalismo Humberto de la Calle en diálogo con POLITIKA.COM.CO, tras advertir que  “cambiar el concepto, crear salud, debe traducirse en medicina preventiva, médico familiar como puerta de ingreso al sistema, a ese médico familiar le asignamos un número de familia, el medico actúa de manera activa, previendo y no esperando la enfermedad”.

“No se trata de lucrarse con la enfermedad. El método de pago que propongo es que sea al revés, no pagar por evento, sino por la mejor salud”, comentó el ex vicepresidente de Colombia y ex Jefe negociador del acuerdo de paz de La Habana.

“En un mi Gobierno, vamos a medir la salud por las personas que no se enferman, que comen bien, que hacen deporte, que demoran la aparición de las enfermedades crónicas y de esta manera se alivian los costos que tanto pesan sobre el sistema de salud”, subrayó.

Finalmente, Humberto de la Calle Lombana se mostró partidario de “cambiar el modelo económico que está demasiado ligado a la industria extractiva generando las volatilidades que hemos visto últimamente. Tuvimos 10 años de bonanza petrolera y carbonífera y el resultado es que ni ahorramos afuera ni combatimos la llamada enfermedad holandesa, pero tampoco cambiamos la estructura inequitativa de la sociedad colombiana”.