En la Constitución no existe ninguna figura para liberar a ese tipo de detenidos asegura el Fiscal Francisco Barbosa

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció desde Antioquia ante varios medios de comunicación que se dará inicio a una investigación penal en contra del juez de ejecución de penas que este 8 de febrero dejó en libertad a Luis Alfonso López, el hijo de alias ‘La Gata’, que fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Barbosa manifestó además que “la paz total no puede ser una paz tramposa ni de espaldas al país” y criticó la norma del Gobierno nacional para nombrar a alias ‘El Gatico’ como facilitador de paz, teniendo en cuenta que en la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no se precisa a quién representará o a cuál organización pertenece.

Por todo ello, detalló que el delito por el cual sería imputado el juez sería el de prevaricato por acción. Como le he indicado al país, no existe marco jurídico, ni constitucional, ni ley de sometimiento, para que estas personas queden en libertad”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que la Fiscalía “apoya la posibilidad de llegar a acuerdos de paz, pero no puede ser producto de una paz simulada” y expresó su preocupación por la decisión tomada por la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. “Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación”, expresó.

Gobierno negó que se convierta en vocero de paz

Hacia las 9 de la mañana de este martes 8 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que dejó en libertad al condenado por homicidio Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la controversial empresaria del chance Enilce López, conocida como alias “La Gata”.