El organismo destaca que se necesitan más estudios para investigar este tipo de contagio.

La Organización Mundial de la Salud ha modificado sus pautas de recomendaciones, tras reconocer que cada vez hay más evidencias que apuntan a la posible transmisión por aire del coronavirus, después de que un grupo de más de 200 científicos instaran en una carta abierta a la organización a reconocer el potencial peligro de esta forma de contagio.

La OMS publicó este jueves un informe científico sobre cómo el coronavirus puede pasar de una persona a otra e incluyó por primera vez la posibilidad de que pueda trasladarse por vía aérea.

La orientación anterior de la OMS solo reconocía la transmisión por vía aérea durante procedimientos médicos específicos que generan aerosoles. Asimismo, el nuevo informe indica que esta forma de transmisión «no se puede descartar» en escenarios con multitudes o en lugares cerrados y poco ventilados, como ensayos de coros, restaurantes o clases de fitness, tal y como lo sugieren los nuevos reportes sobre el brote, relacionados con espacios cerrados.

Las nuevas pautas del organismo internacional sugieren que las personas deben evitar las multitudes y garantizar una buena ventilación en espacios cerrados, además de mantener el distanciamiento social y llevar mascarillas de tela cuando no hay posibilidad de guardar una distancia segura. Paralelamente, la OMS ha señalado que se necesitan investigaciones más detalladas para despejar dudas sobre la posible ruta de transmisión aérea.

Hasta ahora, la organización hace principalmente hincapié en la propagación del coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas o el contacto cercano con personas infectadas que transmiten el virus a través de micropartículas de saliva, expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda, habla o canta.

Científicos llaman la atención


Este lunes, un grupo de 239 científicos publicó una carta abierta, en la que indican que «estudios retrospectivos realizados tras la epidemia de SARS-CoV-1» en 2003 «demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable para explicar el patrón espacial de la infección». 

Los autores afirmaron que «el análisis retrospectivo ha mostrado lo mismo para el SARS-Cov-2» y abogaron «por el uso de medidas preventivas para mitigar la ruta de transmisión aérea». La confirmación de la nueva evidencia aumentaría el riesgo de infección y requeriría reforzar las medidas de contención del virus.

Entretanto El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó este viernes durante una conferencia de prensa que es poco probable que se pueda erradicar o eliminar el nuevo coronavirus.

«En la situación actual, es poco probable que podamos deshacernos de este virus», señaló el funcionario de la organización.

Además, Ryan recalcó la importancia de extinguir los puntos de infección. De esta manera, el mundo podría «potencialmente evitar lo peor de tener segundos picos» de contagios y verse obligado a retomar medidas de confinamiento y bloqueos.

El especialista de la OMS también advirtió sobre el riesgo de consumo de hidroxicloroquina para combatir el covid-19, recordando que debe ser usado únicamente bajo escrita vigilancia médica.

Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el brote de COVID 19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

Casi en la misma línea se pronunció el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, asegurando que apenas nos encontramos en «la etapa inicial» de la pandemia mundial de coronavirus y que «probablemente empeorará antes de mejorar«.

«Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia», constató el principal epidemiólogo de EE.UU., al tiempo que advirtió que, a menos que los países pongan en práctica medidas para contener el brote, el virus «podría propagarse aún más en los próximos meses».

RT