El presidente Santos jugara la carta de los diálogos bilaterales hasta que baje un poco la marea y se den condiciones favorables para un diálogo directo que hoy no se ve  probable para superar la crisis.

Si se realizan las reuniones de Unasur y la OEA podrían ser repetitivas y no tan efectivas, sin embargo se abrirían espacios analizar cuáles son los verdaderos problemas en la frontera. También la oportunidad para que la comunidad internacional pueda intervenir y ayudar a buscar una salida.

Y es que las relaciones antes del presente conflicto estaban casi paralizadas, Colombia evitando pelea y sosteniendo a Venezuela como garante en el Proceso de Paz, temas como el comercio, se encontraban semiparalizados porque Venezuela le daba pereza el teme de integrar comisiones fronterizas para mirar los problemas de violencia inseguridad y contrabando, que dependen más de Venezuela por su situación económica. El tema del Narcotráfico que ha infiltrado todas sus instituciones y la pérdida de popularidad de Maduro  lo tienen en un desespero mayúsculo  que genera el incremento de actuaciones inesperadas y de todo tipo. Por eso expertos consideran que la salida es persistir en el entendimiento directo y la diplomacia,  aunque con ello puedan continuar las protestas de la oposición colombiana sobre la posición firme la defensa de la dignidad y el nacionalismo. En todo caso Los partidos han rodeado y brindado apoyo total al primer mandatario.

Aunque Maduro en sus incendiarios discursos ha dicho que busca una reunión con Santos,  esta va a demorar un poco, el presidente de Venezuela salió de viaje a China y Vietnam  y seguro esperara también esta semana que entra, a la evolución de las reuniones de la Unasur y la OEA.

La preocupación ahora es atender a los deportados, el gobierno ha dispuesto un frente para ayudar a las víctimas, buscarles empleo, ayudarles a conseguir vivienda y proveerles lo necesario por estos días.

Igualmente aumentar los cupos de gasolina en Cúcuta y ampliar las horas de venta en las estaciones de servicio .