La Agencia Nacional de Infraestructura, una vez reciba la estructuración técnica del proyecto por parte de la Universidad del Norte y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), tendrá cuatro meses para concluir la fase de estructuración financiera y legal del proyecto de Asociación Público-Privada (APP), para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El análisis y validación de dichos estudios estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contrató una empresa especializada para su revisión. De manera paralela, la ANI avanzará en la estructuración financiera y legal, para dar, en un período de cuatro meses, paso a la etapa de aprobaciones, la evaluación y publicación de la lista de precalificados y luego a la apertura del proceso licitatorio.

Dentro del proceso de estructuración que adelanta la ANI, en un trabajo conjunto con Cormagdalena, se dio apertura al proceso de precalificación de la App del río Magdalena y se publicaron en el Secop los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir los interesados en participar en la licitación del proyecto. Además, se realizaron dos audiencias de presentación de la APP, a las que asistieron inversionistas, expertos y académicos.

Durante las audiencias, se presentaron detalles de tipo técnico, requisitos jurídicos, financieros y se recibieron de manera verbal y escrita todas las observaciones, comentarios e inquietudes, con el fin de aplicar un proceso de estructuración que cumpla con condiciones sociales, económicas y ambientales ideales que permitan la navegabilidad del río, la protección de la biodiversidad y el sustento de las poblaciones ribereñas.

“Nuestra meta es que los proyectos que estamos estructurando garanticen el desarrollo sostenible en el aspecto social, ambiental, económico e institucional. Sabemos que el río Magdalena conecta vidas y transforma las regiones, por eso, es vital para nosotros seguir avanzando en la estructuración de este proyecto, clave para el desarrollo de la región y del país”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que el aporte técnico de la Universidad del Norte, del Instituto Alexander von Humboldt y la validación del BID permitirá contar con un proyecto sólido que garantizará no sólo la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país, sino también el desarrollo de los municipios ribereños, siempre preservando el recurso hídrico y la protección de las comunidades.

Sobre el Proyecto

El proyecto APP del Río Magdalena se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 km. La segunda unidad funcional va desde La Gloria hasta Barrancabermeja en un recorrido que suma 219 km. El proyecto tiene un costo cercano a los 1.4 billones de pesos.

En total, son 671 kilómetros que buscan recuperar la navegabilidad del río a través de actividades de dragado y la construcción de estructuras de encauzamiento en el tramo entre Barrancabermeja – Sitio Nuevo, así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental, entre otras obras.