El departamento de Cundinamarca eligió como mandatario departamental a Jorge Emilio Rey Ángel por el partido Cambio Radical, con más del 50% contra un 30% de la candidata Nancy Patricia Gutiérrez, por el movimiento Pacto por Cundinamarca.

En un rápido escrutinio, la Registraduria General de la Nación entregó los resultados de la jornada electoral, iniciando por los departamentos, arrojando como ganador a la Gobernación de Cundinamarca, el polémico candidato por el partido Cambio Radical, Jorge Rey.

Alrededor de las cinco de la tarde, con más del 14% de las mesas escrutadas, Rey lideró con 70 mil 692, 70% contra 42 mil 508 votos de Gutiérrez.

Jorge Emilio Rey Ángel -Cambio Radical

Es administrador público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con especialización en planificación y desarrollo regional de la Universidad de los Andes.

Trayectoria

  • 2003-2006: Secretario de Gobierno del municipio de Funza. Desde donde aportó a través de planes, programas y proyectos de alto impacto para el desarrollo de la sociedad.
  • 2008-2012: Alcalde del municipio de Funza.
  • 2012: Director del Instituto Departamental de Acción Comunal Participación Ciudadana (Idaco) en el Gobierno del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

Empoderó a más de 3.000 comunales como polo de desarrollo en sus municipios. En tan solo un año de gestión entregó recursos para la realización de al menos 180 obras, que generaron desarrollo en los 116 municipios de Cundinamarca.

  • 2014: Representante a la Cámara por Cundinamarca obteniendo la votación más alta en la historia de Cundinamarca: 61.707 votos. Tres meses después de asumir su curul, renunció para aspirar al primer cargo del departamento.

Es el candidato de la polémica y de los records, pues en su trayectoria política ha afrontado y afronta investigaciones por enriquecimiento ilícito, prevaricato y fraude.

Cuando fungía como alcalde de Funza, estuvo suspendido durante 30 días por la Procuraduría por haber presentado como sustento un acuerdo municipal, declarado nulo por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para cobrarles plusvalía a los industriales de la zona. La norma estaba anulada, pero Rey expidió cuatro decretos que firmó en 2010.

Por esta acción, el organismo le formuló un segundo cargo “Por participar en la etapa contractual con violación al principio de responsabilidad, al permitir que el contrato 520 de 2008, se prolongara en un término muy superior al inicialmente pactado y no ejecutar recursos en aproximadamente 65% del valor del contrato y terminar celebrando un contrato con otra persona jurídica para desarrollar la misma labor inicialmente requerida dentro del contrato 520 de 2008.”

En un tercer cargo lo acusaron de “No actuar con diligencia y eficiencia para obtener la información técnica que soportara la liquidación del efecto plusvalía en el municipio de Funza entre el año 2009 y el 2011”. El fallo emitido por la Procuraduría fue catalogado como ‘falta como gravísima’ por lo que se profirió una suspensión en el ejercicio del cargo por 30 días de los cuales se convertirán en salarios equivalentes a $5.387.133 pesos.

Cortesía Reporteros asociados