La Justicia Espacial para la Paz sí recibió las pruebas que solicitó a Estados Unidos desde mitad del año pasado, justo cuando fueron solicitadas y se las hizo llegar a través Ministerio de Relaciones Exteriores como lo indica el procedimiento, siendo además reenviadas por el Ministerio del Interior, cuando Juan Manuel Santos, todavía era presidente.
Así se conoció un día después que la propia JEP indicara que procedería a cerrar el caso negando la extradición por falta de pruebas, pues argumentó en un comunicado de prensa el 28 de enero, que no había recibido las pruebas en el plazo que otorgó para las mismas.
Según el canal de noticias internacional NTN24, las pruebas sí le fueron entregadas a la JEP desde Junio del 2018 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una cadena que tiene los registros, pasando por la Secretaría de Estado norteamericana, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación y la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.
Según se conoció, las fechas confirmadas de la entrega de las pruebas contra alias Jesús Santrich se dieron el 7 de Junio de 2018 en su eslabón de llegada al país, cuando la propia Embajada de los Estados Unidos formalizó nota con numero 0880. Ese mismo dia, 7 de junio de 2018, las pruebas llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez las remitió como formalización a Fiscalía y a Sección de Revisión de JEP. Al día siguiente, 8 de junio de 2018, el Ministerio de Justicia, remitió la totalidad del expediente a la JEP. Días después, concretamente el 26 de julio de 2018 La Fiscalía General de la Nación hizo lo mismo, remitiendo todo el expediente a la JEP.
Es decir, que durante el mes de junio de 2018, cuando Juan Manuel Santos todavía era presidente, la JEP recibió las pruebas por tres vías diferentes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación y esas pruebas reposan desde ese mes, lo que no se entiende, cuando en el Comunicado a la Opinión Pública, la entidad dice que siendo las 5:30 de la tarde del 28 de enero del 2019, no había recibido las pruebas luego de dar un plazo de 45 días para ello.
Ante esta evidencia, surge las preguntas de ¿porqué la JEP dice no haber recibido pruebas cuando las mismas las recibió oficialmente desde junio?. ¿Quien escondió las pruebas a los funcionarios y magistrados que manifestaron no haberlas recibido?, ¿Quién está presionando y manipulando con intereses a la JEP?.
Claudia Gurisatti✔@CGurisattiNTN24
Fechas confirmadas pruebas contra Santrich a la JEP: 7/Jun/2018 Embajada formalizó nota 0880. 7/ jun/2018 Min. Rel. remitió formalización a Fiscalía y a Sección de Revisión de JEP. 8/jun/2018 Min Just. remitió totalidad del expediente a JEP. 26/jul/2018 La Fiscalía a la JEP.
Via ifmnoticias.com somos Medialco