Las autoridades de Antioquia reportaron este jueves que hubo un desprendimiento de rocas y material de la parte alta de la piedra de El Peñol.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo departamental, el hecho que deja hasta ahora 15 personas lesionadas.

En cámaras de seguridad se ve cuando a las 12:05 p.m. una nube de polvo negra y rocas cae sobre la vía de acceso al parqueadero de este atractivo turístico.

La piedra del Peñol, es un monolito (monumento de piedra de una sola pieza) de 220 metros de altura que día a día recibe cientos de turistas de todo el mundo.

Se destaca por ser la única piedra de gran tamaño que tiene escaleras insertadas para poder subirla hasta la cima. Este monolito tiene 715 escalones y en la parte superior cuenta con baños y varios locales comerciales dispuestos para los turistas.

Inicialmente, se atribuye la emergencia a la acumulación de agua lluvia en la parte alta del monolito, teniendo en cuenta que en la zona se han presentado fuertes precipitaciones durante lo que va corrido de esta semana.

Entre tanto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé señaló que nueve de las personas heridas por la caída de material fueron trasladadas a centros hospitalarios y otras seis fueron atendidas en el sitio de manera preliminar.

Debido a la situación se ordenó la evacuación de todos los turistas y cerrar el ingreso a la piedra mientras peritos expertos determinan si hay riesgo de nuevos desprendimientos que pongan en peligro a los visitantes.