Después de una extensa reunión entre los gremios y el gobierno nacional, se abrió la posibilidad de que el sector privado acceda a un primer lote de 2,5 millones de vacunas de Sinovac para finales de junio.

Un lote de 2 millones y medio de vacunas que llegará al país a finales de junio, podría destinarse a la vacunación de los empleados de las empresas interesadas, después de que el gobierno aceptara apoyar la adquisición de las dosis por parte de ayudar a privados para la compra de vacunas.

Como ya las farmacéuticas advirtieron que por ahora no negociarán directamente con los privados, en un largo encuentro en la tarde de este jueves se llegó a un acuerdo para que parte de las vacunas que recibirá el gobierno, las puedan comprar los privados.

Lo que se definió inicialmente es que las empresas interesadas reúnan los recursos en una fiducia para la compra de las vacunas con la intermediación del gobierno. El negocio se concretaría una vez los privados logren reunir los recursos para acceder a ese lote de 2.5 millones que estaría “prereservado” para ellos.

Por parte del sector privado, están participando en estas negociaciones la ANDI, el Consejo Gremial, Fenalco, Amcham y la SAC.