La ministra Alicia Arango afirmó que el gobierno trabaja en la transformación de esta institución desde el año 2019

a ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que no es cierto que el Gobierno Nacional o el presidente Iván Duque se hayan negado a hacer una transformación de la Policía Nacional.

Al contrario, aseguró que desde diciembre del 2019 se viene trabajando en el proceso de transformación de esta institución, pues quieren “una Policía mucho más cercana a los ciudadanos, más moderna y mucho más profesional”.

Según la ministra, esta estrategia de transformación de la Policía tiene como base la formación y capacitación de cada uno de los miembros en términos de derechos humanos.

Queremos que cada día sea mejor la relación del policía con los ciudadanos y eso incluye el respeto por los derechos humanos”, afirmó Arango.

También explicó que en esta transformación se trabaja por profesionalizar el modelo de vigilancia por cuadrantes, es decir, estaciones y CAIs, “para que se perfeccione y se dé una mayor trazabilidad de cada actuación de los uniformados”.

Además, se están estandarizando los procesos y los protocolos de actuación de quienes pertenecen a la Policía Nacional para que cada miembro sepa cómo debe actuar ante cada situación y para que la ciudadanía también conozca cómo debe hacerse dicha actuación.

Arango afirmó que aunque es el Ministerio el encargado de definir la política de seguridad del país, la modernización de esta institución se logrará gracias a un trabajo articulado con la Policía Nacional.